Programa Mejora tu Barrio Sevilla

El Ayuntamiento destina 2 millones a inversiones en barrios que decidan las entidades

  • Deben ser proyectos para vías públicas y espacios públicos, juegos infantiles y de mayores o colegios que no superen cada uno los 60.000 euros de inversión 

  • El programa comienza esta semana una nueva edición de forma telemática debido al coronavirus

La delegada Adela Castaño en un acto con vecinos. La delegada Adela Castaño en un acto con vecinos.

La delegada Adela Castaño en un acto con vecinos. / Ayuntamiento de Sevilla

La primera fase del programa participativo Mejora tu Barrio arranca esta semana con la convocatoria online de los Consejos de Participación de cada Distrito para la presentación del programa a las entidades.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, pone en marcha una nueva edición del programa participativo Mejora tu Barrio que cuenta con un presupuesto de 2.053.080 euros que se destina a inversiones en los barrios que serán decididas por las propias asociaciones y entidades con representación en los Consejos de Participación a través de un proceso de votación.

Los proyectos presentados deben tener un límite de inversión de 60.000 euros cada uno y pueden estar destinados a inversiones en vías públicas y espacios públicos y en juegos infantiles y de mayores o en colegios.

Si las propuestas se dirigen a cuestiones relacionadas con la vía pública, se pueden referir a aspectos como mejoras en la pavimentación; reparaciones puntuales en calzadas o acerados; asfaltado de viales; eliminación de barreras arquitectónicas; mejora de la accesibilidad para peatones; intervención en alcorques; acondicionamientos y mejoras en espacios libres, parques y plazas públicas; adaptaciones o mejoras en vías ciclistas; instalación de aparcabicis; reordenaciones de aparcamientos en viarios públicos; acondicionamiento de monumentos y elementos artísticos en espacios públicos; o mejora de los elementos en la rotulación viaria, entre otros.

Respecto a los juegos infantiles y juegos y aparatos de gimnasia de mayores, las propuestas pueden estar relacionadas con su nueva instalación o con su reposición. También se pueden incluir la instalación o reposición de juegos para personas con discapacidad.

En el caso de los colegios, las propuestas pueden centrarse en mejoras en los patios de los centros educativos; actuaciones en materia de pintura o de accesibilidad en los accesos a los centros escolares; o instalación de aparcabicis y de señalizaciones.

El objetivo de este programa es involucrar a los vecinos y vecinas de los barrios que en la ejecución del presupuesto municipal destinado a mejorar su entorno. Este programa permite a las entidades tanto presentar como elegir propuestas destinadas a mejoras en la vía pública y en juegos infantiles y de mayores, por un lado, y en colegios, por otro.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha destacado que “el programa Mejora tu Barrio está ya plenamente consolidado como un proyecto de participación real, tal y como demuestra el hecho de que el pasado año, a pesar de que el proceso se desarrolló en pleno confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, se alcanzara el récord de participación con la votación por parte de 416 entidades de 151 propuestas valoradas técnica y económicamente por los servicios municipales, lo que supuso una participación superior al 80% en algunos distritos”. Este año se adapta este programa a las circunstancias con el desarrollo de todo el proceso de forma telemática, ha señalado la delegada.

La votación será en abril

La primera fase del proceso arranca con la convocatoria online de los Consejos de Participación de cada Distrito para la presentación del programa a las entidades. Posteriormente, las entidades dispondrán de diez días hábiles desde la celebración de cada Consejo para presentar sus propuestas a través del Registro del Distrito municipal correspondiente o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla.

A lo largo del mes de marzo, los servicios municipales, a través de la Gerencia de Urbanismo, elaborarán un proyecto técnico y económico para evaluar la viabilidad de cada propuesta, así como su coste. Durante el mes de abril, la votación de las propuestas se podrá realizar también de forma telemática a través de la plataforma municipal Decide Sevilla.

Las propuestas sólo podrán ser presentadas por las entidades representadas en los Consejos de Participación y por la persona que ostente la representación de la misma. La propuesta deberá realizarse cumplimentando la ficha habilitada al efecto que será facilitada en la sede de los Distritos de Sevilla y en la página web municipal con el siguiente contenido mínimo: título de la actuación; breve descripción y localización de la actuación; especificación del respaldo ciudadano, si lo tuviese.

Cada miembro del Consejo de Participación puede otorgar como máximo puntos a tres propuestas con las puntuaciones escalonadas de 3 puntos, 2 puntos y 1 puntos. La votación será secreta. En caso de empate, el proyecto seleccionado será aquel con mayor antigüedad en el registro general de entidades.

Durante el mes de mayo el presidente del Consejo presentará un listado de las propuestas con los votos obtenidos emitidos a la Junta Municipal del Distrito. El resultado de este proceso participativo y de las propuestas seleccionadas para su ejecución será publicado en la página web del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios