Sevilla

El nuevo jefe de la Fuerza Terrestre se centrará en "la preparación para el combate"

Toma de posesión del teniente general Carlos Melero Claudio como jefe de la Fuerza Terrestre. / Antonio Pizarro

El teniente general Carlos Melero Claudio asumió este jueves el mando de la Fuerza Terrestre (Futer) con la "preparación para el combate" como prioridad. Así lo dijo el nuevo jefe del conjunto de unidades más numeroso del Ejército de Tierra, durante su discurso posterior a la toma de posesión, celebrada en el Salón del Trono del edificio de Capitanía General de Sevilla.

"Son muchos los riesgos y amenazas que el escenario estratégico actual presenta. Por ello, nuestra prioridad ha de ser la preparación para el combate. Una preparación que debe empezar en los niveles más bajos, donde el soldado siga siendo el centro de gravedad. Mi empeño será impulsar su instrucción, motivación y moral. La suma de buenos soldados nos permitirá disponer de buenos pelotones y secciones, y la suma de éstas, de buenas compañías. Y así sucesivamente hasta alcanzar la disponibilidad operativa de grandes unidades", expuso el teniente general en su intervención.

Melero Claudio aseguró que exigirá el "máximo en todas las actividades" y será riguroso en las técnicas y procedimientos, que serán innovadores y adaptados al entorno operativo. "El objetivo es lograr un Ejército moderno, cualificado, profesional y comprometido que es, sin duda, resultado de la voluntad de adaptación y la búsqueda de la excelencia. Debemos ser creíbles y eficaces", indicó el jefe de la Fuerza Terrestre.

El JEME, Amador Enseñat, presidió el acto. El JEME, Amador Enseñat, presidió el acto.

El JEME, Amador Enseñat, presidió el acto. / Antonio Pizarro

El nuevo responsable de Capitanía admitió que la situación actual presenta "escenarios complejos, inciertos y cambiantes" y que el Ejército está organizado "para proporcionar una respuesta rápida y eficaz". Melero Claudio pidió "lealtad y plena dedicación" a los componentes de la Fuerza Terrestre, y tuvo palabras de agradecimiento hacia su antecesor, el teniente general José Rodríguez.

También se dirigió a las autoridades civiles y representantes de las distintas instituciones de Sevilla, a los que tendió la mano para "afianzar las magníficas relaciones de diálogo y colaboración que sé que existen". "Os pido que continuemos profundizando en el conocimiento y apoyo mutuo", apuntó Melero por numerosos representantes de la sociedad civil y del Ejército. Entre las más altas autoridades, estuvieron el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz.

El teniente general Melero vuelve a su puesto tras jurar el cargo. El teniente general Melero vuelve a su puesto tras jurar el cargo.

El teniente general Melero vuelve a su puesto tras jurar el cargo. / Antonio Pizarro

"Desde el punto de vista personal, pretendo ser un sevillano más que, más pronto que tarde, esté plenamente integrado en la vida diaria de esta ciudad culta, histórica, alegre y española que es Sevilla". El nuevo jefe de la Fuerza Terrestre se dirigió cariñosamente a su familia y a sus "compañeros de armas" y se encomendó, como infante que es, "a la Inmaculada y a la Virgen de los Reyes". Concluyó su discurso recordando a los militares que están actualmente en misiones internacionales, unas operaciones que se dirigen desde la capital andaluza.

El acto de toma de posesión del cargo de Melero Claudio comenzó con la rendición de honores en el patio central de Capitanía. Estuvo presidido por el general de Ejército Amador Enseñat y Berea, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). Fue este alto cargo quien cerró el acto con unas palabras de ánimo y cariño a Melero Claudio, con quien trabajó hombro con hombro en anteriores destinos.

Autoridades civiles presentes en la toma de posesión del nuevo jefe de la Futer. Autoridades civiles presentes en la toma de posesión del nuevo jefe de la Futer.

Autoridades civiles presentes en la toma de posesión del nuevo jefe de la Futer. / Antonio Pizarro

"Mi general, querido Carlos, gozas de mi plena confianza, porque estás sobradamente capacitado para ejercer de forma excelente cualquier cargo que el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, te pudiese asignar. Estoy completamente seguro de que ejercerás con éxito los esenciales a la par que complejos cometidos que esta tarde has asumido", apuntó Enseñat.

El JEME recordó que el jefe de la Fuerza Terrestre ejerce el mando orgánico de un "impresionante" conjunto de unidades del Ejército de Tierra. "Son 39.000 hombres y mujeres desplegados en 32 provincias, que tienen como cometido principal prepararse para constituir de forma rápida y eficaz estructuras operativas terrestres para la realización de operaciones militares".

El teniente general Melero (d) escucha el discurso del JEME, Amador Enseñat (i). El teniente general Melero (d) escucha el discurso del JEME, Amador Enseñat (i).

El teniente general Melero (d) escucha el discurso del JEME, Amador Enseñat (i). / Antonio Pizarro

Carlos Melero Claudio nació en Ceuta en 1963. Está casado y tiene dos hijas. Ha desempeñado su carrera militar en diversos destinos. El último antes de su ascenso fue el de jefe de la división Castillejos. Habla inglés y posee los cursos de carros de combate, mando de unidades paracaidistas, estado mayor, estado mayor en Chile y alta gestión de recursos humanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios