Mellet alega que echó al marido de Alaya porque el auditor no cumplía
El ex director de Mercasevilla dice que "todos" los órganos de la lonja conocían sus decisiones.
Cinco años después de que fuese imputado por su gestión en Mercasevilla, Fernando Mellet rompió ayer el silencio que ha mantenido todos estos años en los que la investigación estuvo en manos de la juez Mercedes Alaya. El ex director general de Mercasevilla, que recientemente ha acusado de "parcial" a la juez Alaya en los recursos que ha presentado en la causa del delito societario, alegó ayer indefensión en la declaración voluntaria ante la nueva titular, María Núñez Bolaños.
Mellet afirmó que a su llegada a Mercasevilla, en septiembre del año 2002, tuvo que echar al marido de Alaya, el auditor Jorge Castro, que formaba parte del equipo de auditores de KPMG, porque un informe de la Cámara de Cuentas ponía de manifiesto "graves irregularidades" por una "mala gestión" de cobro del anterior equipo directivo, cuya actuación no había sido debidamente "controlada" por estos auditores, según explicó a los periodistas el abogado José Manuel Carrión, que defiende a Mellet.
El ex directivo, que estuvo declarando ante la juez Bolaños por espacio de unas dos horas, insistió en que tuvo que echar al marido de Alaya y por eso no había podido defenderse hasta ahora, alegando que en su momento se acogió a su derecho a no declarar por "no se había sentido protegido hasta ahora", con el cambio de instructora, y por tanto antes "no le habían dejado expresarse perfectamente". De hecho, ayer Bolaños no le hizo ninguna pregunta y le permitió que iniciara su comparecencia dejándole hablar, lo que se convirtió en una especie de monólogo del imputado de unos cuarenta minutos de duración, al que siguieron las preguntas de la Fiscalía, según dijeron algunos letrados presentes en la declaración.
La participación de Jorge Castro en las auditorías de Mercasevilla llevó a una de las defensas a plantear la recusación de la juez Alaya para investigar una de las causas relacionadas con la lonja, petición que fue desestimada por la Audiencia de Sevilla.
Mellet destituyó al equipo auditor pero, según dijo, todos los órganos tenían "conocimiento" de su gestión de manera mensual, dado que estaba todo el día dando cuenta a sus superiores, a los órganos de gobierno de Mercasevilla, incluido el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por lo que se preguntó por qué está él imputado en esta causa y no lo están los demás miembros del consejo de administración, con los que tenía unas relaciones "absolutamente fluidas" y conocían todas las actuaciones que se realizaban en la lonja. Todo está "justificado" y reflejado en las actas de las reuniones de la comisión ejecutiva y el consejo de administración de Mercasevilla, los órganos directivos de la lonja, según dijo Mellet, que llegó a reprochar en varias ocasiones al fiscal que no se haya leído o no haya prestado interés a estos documentos.
De hecho, Mellet recordó que en varias ocasiones su labor fue objeto de "felicitación" por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y el ex portavoz municipal de IU Antonio Rodrigo Torrijos, como ocurrió en relación con la tramitación de los ERE de Mercasevilla de los años 2003 y 2007. Sobre estos expedientes de regulación de empleo, sostuvo que estaban justificados y añadió que el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, le "impuso" que no se podía echar a ningún trabajador.
También reprochó que nadie haya investigado al equipo auditor que estaba en la empresa cuando él llegó, dado que supuestamente existían esos fallos importantes en su labor de control.
En su comparecencia, Mellet realizó una acalorada defensa de su gestión económica al frente del mercado mayorista, y así aseguró que con el derecho de opción de compra de Sando de los terrenos de Mercasevilla y el futuro traslado a Majarabique la empresa pública-mixta iba a ahorrarse 20 millones de euros con la reinversión, con un descuento en los impuestos que ya estaba pactado incluso con la Agencia Tributaria, precisó.
Sobre las últimas actuaciones de la juez encaminadas a investigar el "supuesto pago" por parte de Mercasevilla de las nóminas del parlamentario andaluz del PSOE y vicesecretario de organización del PSOE de Sevilla Carmelo Gómez, cuando éste trabajó para empresas vinculadas al conseguidor de los ERE Juan Lanzas, el ex directivo imputado no quiso pronunciarse hasta que se resuelvan los recursos pendientes, aunque Mellet se ofreció a comparecer de nuevo de forma voluntaria para declarar sobre esta cuestión.
Mellet pidió declarar voluntariamente ante la juez Bolaños para aclarar hasta 19 puntos relacionados con su imputación en la causa por el delito societario, entre los que se encuentran precisamente los pagos realizados por Sanma a Mercasevilla, los ERE de 2003 y 2007, la fianza de Larena, la conferencia del juez Baltasar Garzón en el foro jurídico de la fundación sociosasistencial, y los pagos realizados con la tarjeta Visa de la dirección general de Mercasevilla.
Según la juez Mercedes Alaya, Fernando Mellet; el entonces subdirector, Daniel Ponce; y la que fuera directora del área económico-financiera, Pilar Giraldo, se pusieron de "común acuerdo" para realizar actuaciones "tendentes a alterar el resultado de la lonja, reduciendo las pérdidas de la sociedad y mejorando en apareciencia la situación financiera y patrimonial de la misma, dando lugar a la existencia de graves anomalías contables en las cuentas anuales y demás documentos que deben reflejar la situación económica de la sociedad".
En concreto, los peritos de la Agencia Tributaria aseveran en su informe pericial que Mercasevilla ocultó en las cuentas del ejercicio 2008 unas pérdidas de 7,8 millones para declarar unos beneficios de 258.024 euros.
Mellet ha lanzado duras críticas a Alaya, a la que en un recurso culpa de convertirlo en un "chivo expiatorio" al tiempo que considera que la instructora realizó una actuación "objetivamente parcial" contra él ante la negativa de la juez a imputar a Monteseirín y a Mir.
Mellet dice que pagó de su bolsillo las comidas con el cardenal y Zoido
Fernando Mellet también defendió ayer que hizo un uso adecuado de la tarjeta Visa oficial de Mercasevilla. En dos años y tres meses, entre 2007 y 2008, Mellet gastó 31.528,74 euros en 98 pagos con la Visa, pero sólo se aportaron 19 facturas con las que únicamente se han justificado 6.513,77 euros. El ex directivo de la lonja aseguró ayer que todos los pagos están justificados a través de la "agenda" de su secretaria, donde aparece una relación detallada de las comidas, que siempre tenían lugar entre semana. Mellet llegó a decir que incluso algunas de estas comidas las pagó de su bolsillo, como ocurrió cuando almorzó con el cardenal Carlos Amigo Vallejo o el portavoz del grupo municipal del PP y ex alcalde Juan Ignacio Zoido, con el que comió en cuatro ocasiones cuando aún no era alcalde, destacó. En su declaración, Mellet llegó a afirmar que en una ocasión pagó con la Visa oficial de la lonja un viaje a Madrid del ex concejal del PSOE y ex presidente de la lonja Gonzalo Crespo, que costó poco más de 1.000 euros, y también pagó algún gasto del ex edil Alfonso Mir del Castillo. Sobre la categoría de los restaurantes donde se celebraban las comidas, algunos tan célebres como Becerrita, Mellet dijo que en muchas ocasiones los consejeros de la lonja le "imponían" dónde querían comer.
También te puede interesar
Lo último