"Melonares era una obra innecesaria y su lección debe servir para el futuro"

El coordinador de los expertos que plantearon alternativas al pantano pide un debate honesto con explicaciones al ciudadano

Del Moral es experto en gestión y planificación del agua.
Del Moral es experto en gestión y planificación del agua.
A. S. Ameneiro / Sevilla

15 de diciembre 2010 - 05:03

Experto en gestión y planificación del agua, y miembro del consejo de administración de Emasesa, Leandro del Moral (catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla) critica las confusiones y equivocaciones que han rodeado a la construcción del pantano de Melonares, reclama que se abra un debate transparente sobre el tema y dice que no le extraña que Europa se resista a pagar todo el dinero que comprometió.

-¿Qué le parece que haya menos fondos europeos a la obra de Melonares?

-No me extraña que la Comisión Europea se resista a pagar, porque nunca quiso dar fondos de cohesión para esta obra y las conducciones que se están haciendo no se corresponden con el compromiso. En mi opinión, todo el proceso del proyecto y construcción de Melonares ha estado rodeado de confusión y equivocaciones. Sobre este tema se debería abrir un proceso honesto de explicación pública a la sociedad, que las instituciones reconozcan las responsabilidades y equivocaciones, y sobre todo aprender para otras obras futuras. Lo mismo se puede decir del Estadio Olímpico y del proyecto de la Encarnación.

-En el informe de expertos que usted coordinó en 1998 se planteaban alternativas para evitar la obra del pantano.

-Los especialistas acertamos en que con recursos técnicos, con buena gestión en tarifas y mejora de redes, y con concienciación ciudadana no hacían falta más embalses. Gracias a esa buena gestión se ha reducido un 35% el consumo bruto de agua (la que sale del embalse y va a la estación potabilizadora) desde los 172 millones de metros cúbicos de 1991 a los 120 millones en el año 2010, a pesar de que la población del área metropolitana de Sevilla ha crecido. Las fugas y pérdidas de agua (no facturada) también han bajado del 42% al 20% en este mismo periodo y ya hay dos pantanos más (Zufre y Huesna) que no estaban operativos en la última sequía. En definitiva, los resultados han sido mejores incluso de lo que calculaban el informe de impacto ambiental, Emasesa y la Junta.

-¿Por qué venció al final la idea de construir Melonares?

-Este embalse se ha construido y no hace falta. Ha sido un derroche de recursos naturales, financieros y políticos. Se hizo por la inercia de construir obras hidráulicas en un contexto social casi unánimemente partidario después de la fuerte sequía de 1991 a 1995. Pero en los últimos 15 años en Sevilla no ha habido sequía y no ha hecho falta Melonares. Sevilla tiene una garantía muy alta frente a las sequías con los embalses que tiene: cuatro años de agua.

-Con las inundaciones resurgen los partidarios de más embalses

-En el río Rivera de Huelva no caben más embalses. En un año muy lluvioso se llenan y, si al año siguiente también llueve, es bueno e inevitable que desagüen. Pero una y otra vez se transmite a la opinión pública en las portadas de algunos diarios la desinformación y deseducación de que si hubiera otro pantano más eso no se produciría ...

-¿Qué hacer con la obra hecha?

-Este embalse lleva cuatro años terminado y sin uso. Hay que rehacer los cálculos de amortización porque no está generando las tarifas y cánones previstos.

stats