TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Mercasevilla justifica el ERE por el riesgo de desaparición de la empresa

  • La sociedad alega en las cartas de despido que cerrará el año con 1,4 millones de pérdidas.

La empresa mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa, alega en las cartas colectivas del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que "los ingresos por prestación de servicios no son suficientes para cubrir los costes fijos y en especial los de personal", exponiendo que la cuenta provisional de resultados del ejercicio en curso apunta a pérdidas por valor de 1,46 millones de euros al cierre del año. Para la empresa, los 129 despidos y la externalización de 39 puestos de empleo son necesarios "para eliminar el déficit y buscar el equilibrio o superávit".

Mercasevilla comunicó ayer oficialmente a su comité de empresa y a los sindicatos mayoritarios los términos de este tercer expediente de regulación de empleo que afronta la compañía en los últimos diez años. Las cartas colectivas remitidas a los agentes sociales confirman la información ya hecha pública y, aunque señalan 115 puestos de empleo "afectados por la extinción", exponen que quedan sometidos a esta extinción "107 trabajadores fijos" y 22 miembros de la bolsa de empleo, con lo que "el número de trabajadores afectados es de hasta un máximo de 129". Las cartas colectivas, igualmente, señalan "la externalización de determinados servicios en un número inicial de 39 trabajadores, estableciéndose la subrogación de los mismos en los pliegos del correspondiente procedimiento de contratación".

A la hora de defender las causas de esta dura reestructuración laboral que dejará la plantilla en menos de 30 empleados, Mercasevilla esgrime en estas cartas la necesidad de "eliminar el déficit" que sufre la empresa y promover "la búsqueda del equilibrio o superávit, así como la eficiencia de los recursos públicos". En este marco, la empresa alega que la cuenta provisional de resultados del presente año 2013, cerrada a fecha de 31 de mayo, refleja la previsión de cerrar el año con pérdidas por valor de 1.469.290 euros. Mercasevilla cerró 2012 con pérdidas de 552.728 euros, 2011 con beneficios pero por la reversión del aprovisionamiento del ERE acordado en 2007 y 2010 con pérdidas de 381.560 euros.

"Los ingresos por prestación de servicios no son suficientes para cubrir la estructura de costes fijos y, en especial, los costes de personal", expone la empresa en sus cartas colectivas acerca de este "déficit de carácter estructural" en el que "los ingresos no pueden crecer por las limitaciones de ocupación de la unidad alimentaria, donde los costes de personal, ya de por sí sobredimensionados, aumentan año tras año". "Si la entidad continúa la actividad con la estructura de gastos y el estancamiento de sus ingresos, la situación deficitaria se mantendrá permanentemente. Esto conlleva la desaparición de la entidad en un plazo mínimo de tal vez uno o dos años", expone además la empresa.

Las cartas exponen que sus previsiones reflejan un escenario en el que Mercasevilla registraría supuestamente en 2016 un patrimonio neto "negativo" de 13,6 millones de euros. Los despidos se harán efectivos el día 12 de agosto. Esta misma fecha entra en vigor la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado.

Éste es uno de los factores clave de este procedimiento, toda vez que el gobierno municipal sostiene que esta liberalización responde al cumplimiento de las regulaciones comunitarias. En concreto, en el seno de las instituciones europeas reside un expediente a cuenta de la supuesta situación de monopolio en la que incurriría Mercasevilla al prestar con estos trabajadores los servicios de carga y facturación del género con la correspondiente imposición de un gravamen a los empresarios mayoristas de pescado, quienes precisamente habían elevado este aspecto a la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios