Sevilla

Meteorología avisa del riesgo de lluvias en Sevilla para la tarde de este lunes

  • Sevilla puede verse afectada por una depresión que se está formando en el oeste de la península y que dejará tormentas

  • Las temperaturas máximas bajarán ocho grados, de los 38 a los 30, en sólo dos días

Dos chicas caminan bajo la lluvia por el puente de San Telmo.

Dos chicas caminan bajo la lluvia por el puente de San Telmo. / José Ángel García

La lluvia puede regresar a Sevilla este lunes después de más de 120 días. Así lo tiene previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha elevado el riesgo de precipitaciones hasta el 75% entre el mediodía y la medianoche.

Sevilla puede así verse afectada por las precipitaciones que azotarán a la península Ibérica y las islas Baleares desde hoy domingo y durante la primera mitad de la próxima semana. Estas lluvias se producirán por el efecto de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se está formando sobre el oeste de la Península y que se desplazará durante los siguientes días.

Aunque existe una elevada incertidumbre en relación con su intensidad y trayectoria, no se espera que la provincia de Sevilla sea de las más castigadas por este fenómeno.

La Aemet estima que lo más posible es que las precipitaciones sean intensas y se concentren en el interior del tercio noroeste peninsular, donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormentas y de persistencia. Existe probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica occidental, en el interior de Galicia y zonas del norte y oeste de Castilla y León.

También se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales, en el centro peninsular, Extremadura y Andalucía, y sin descartarse en Baleares y Pirineos. En el área mediterránea y en el extremo sur peninsular habrá poca nubosidad con nubes altas.

Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en general. En Sevilla capital bajarán ocho grados, pasando de los 38 de máxima que se registraron ayer a los 30 que se esperan para este lunes. Para este domingo, la temperatura máxima prevista es de 35 grados y no hay riesgo de lluvia en la capital andaluza. Durante la madrugada del domingo al lunes, la probabilidad de precipitaciones se incrementa hasta el 50%, que se eleva al 75% a partir de las doce del mediodía.

Las mínimas también bajarán, aunque el descenso no será tan acusado como en el caso de las máximas. Para este lunes se espera una mínima de 17 grados, cuatro menos que la registrada este sábado. Las noches, por tanto, serán más suaves que las de esta semana, que han sido bastante calurosas.

Para el martes se va reduciendo el riesgo de lluvia. Durante la noche del lunes al martes y la mañana de este día, la Aemet calcula que existe un 30% de probabilidad de precipitaciones. Ese riesgo cae ya al 5% durante la tarde del martes y desaparece en los días siguientes, una vez que se estima que la depresión haya ido perdiendo intensidad.

A partir del miércoles volverán a subir las temperaturas, aunque no habrá cifras extremas y las máximas se mantendrán en torno a los 35 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 16 grados del martes y los 20 del viernes.

"Dada la importancia de este fenómeno, Aemet realizará un seguimiento especial de esta situación que se reflejará en la emisión diaria de notas informativas o, si la adversidad del episodio lo requiere, de avisos especiales", explicó la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado emitido ayer.

Si llueve en Sevilla, lo hará después de una sucesión superior a los 120 días sin precipitaciones. La jornada que más llovió de este año fue la del Jueves Santo, con una intensa granizada que cayó en la ciudad durante aproximadamente una hora a primera hora de la tarde, y que provocó inundaciones en zonas del centro y Nervión y dejó imágenes inéditas similares a una nevada en algunos barrios de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios