Ampliación del Metro de Sevilla | Línea 3

Carazo reclama un cambio legal que permita capital privado en el Metro de Sevilla

La consejera Marifrán Carazo con su equipo junto a los representantes de la CES y de Gaesco, este martes..

La consejera Marifrán Carazo con su equipo junto a los representantes de la CES y de Gaesco, este martes.. / Consejería de Fomento

La consejera de Fomento de la Junta va a plantear en la reunión del 3 de febrero en Madrid sobre la línea 3 del Metro que mantendrá con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se modifique la ley de Desindexación (aprobada por Rajoy en 2015) para que el capital privado pueda participar en la financiación desde el inicio de una forma rentable, aparte de plantear la financiación al Gobierno central.

Los empresarios acompañarán a la consejera a Madrid el día 3 de febrero para hablar del Metro

“Para que puedan participar los empresarios en la financiación es necesario que se modifique la ley de Desindexación”, declaró este martes la consejera tras mantener una reunión en su consejería con representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de la asociación de promotores y constructores de Sevilla (Gaesco) durante toda la tarde.

Carazo recuerda que no es la primera vez que se pide al Gobierno central que cambie esa ley. El presidente de la Junta Juanma Moreno hasta en cinco ocasiones lo ha solicitado en la conferencia de presidentes para que la colaboración público-privada facilite la financiación en proyectos fundamentales como el Metro.

La ley limita actualmente la rentabilidad del inversor que quiera participar en una obra pública (por ejemplo el Metro de Sevilla) a una horquilla del 2-2,5% al 4%, cuando los fondos de inversión trabajan con una rentabilidad del 7% y durante la obra del 14%

En efecto, la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de Desindexación de la economía española, aprobada en 2015 por Rajoy, limita actualmente la rentabilidad del inversor que quiera participar en una obra pública (por ejemplo el Metro de Sevilla) a una horquilla del 2-2,5% al 4%, cuando por lo general los fondos de inversión trabajan con una rentabilidad del 7% y durante la obra del 14%.

“Hay que seguir trabajando juntos en la ampliación del Metro de Sevilla. Nos parece crucial que el empresariado participe en todas las tareas que vienen a partir de ahora, no solo en la construcción sino en ayudar a financiar esa infraestructura”, afirmó la consejera.

Recuerda que el acuerdo de 2005 de financiación de la línea 1 del Metro incluía la participación de los privados desde el primer minuto en la construcción y en su explotación.

“No podemos descartar esta idea. La referencia es ese convenio de 2005”, dijo Carazo.

El presidente de CES, Miguel Rus, recalcó el apoyo de los empresarios y Gaesco a la línea 3 y que “tendrá todo el apoyo, la financiación y los recursos necesarios”. Los empresarios acompañarán a la consejera a Madrid el día 3 de febrero.

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