DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Metro de Sevilla: el Gobierno garantiza a la Junta que financiará el tramo Norte de la línea 3

La ministra de Transportes Raquel Sánchez garantiza financiación estatal para la línea 3 del Metro.

El Gobierno central ha dejado claro a la Junta de Andalucía que participará en la financiación del tramo Norte de la línea 3 del Metro cuya construcción se ha valorado en 1.045 millones de euros. Así lo ha declarado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y su secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera, en la reunión sobre el Metro de Sevilla en Madrid que ha mantenido este jueves el Ministerio con el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz (promotor de la reunión) y la consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo.

"Quiero reconocer el trabajo que se ha realizado por parte del Ayuntamiento y de la Junta en el tramo Norte de la línea 3. Un proyecto que desde el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde luego vamos a apoyar. Nos parece un proyecto muy interesante. Sevilla está haciendo un papel magnífico por ser referente en movilidad sostenible y en su lucha contra el cambio climático, objetivos que compartimos también con la Junta", ha declarado la ministra Raquel Sánchez, que ha elogiado el proyecto de la línea 3 ("muy bien realizado", ha dicho) y "la muy buena reunión" celebrada. 

La ministra ha recalcado que conoce la expectación de empresarios y sociedad sevillana por la ampliación del Metro y que las tres partes "nos hemos comprometido a que sea un trabajo intenso" para que el grupo de trabajo sobre la financiación del Metro analice cómo hacer posible que este proyecto vea la luz.

El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz ha expresado su agradecimiento al Ministerio por ese encuentro en el que ha mostrado "el compromiso firme de financiación" del Metro

La Junta ha ofrecido diferentes fórmulas y alternativas de financiación, pero su planteamiento central es que el Estado ofrezca el 47% de financiación que se dio en el acuerdo de 2005 para la línea 1 del Metro pactado entre el Gobierno de España anterior, la Junta y el Ayuntamiento. Es decir, que la Junta reclama que el Estado aporte 470 millones de los 1.045 millones que cuesta la línea. 

Según ha explicado la consejera de Fomento Marifrán Carazo al término del encuentro, la ministra ha ofrecido una mesa de trabajo que se reunirá la próxima semana. "Es esencial implicarnos y dar agilidad a esas reuniones que se tienen que producir. Es el momento de felicitarnos. Hoy avanza el proyecto para iniciar la construcción de la línea 3. Hemos conseguido el compromiso del Gobierno de España para participar en este proyecto", ha declarado satisfecha Carazo, que ha agradecido la agilidad y el compromiso del ministerio.

La ministra de Transportes Raquel Sánchez posa con la consejera de Fomento Marifrán Carazo y con el alcalde Antonio Muñoz y el delegado del Gobierno Pedro Fernández, junto con la secretaria de Estado de Transportes. La ministra de Transportes Raquel Sánchez posa con la consejera de Fomento Marifrán Carazo y con el alcalde Antonio Muñoz y el delegado del Gobierno Pedro Fernández, junto con la secretaria de Estado de Transportes.

La ministra de Transportes Raquel Sánchez posa con la consejera de Fomento Marifrán Carazo y con el alcalde Antonio Muñoz y el delegado del Gobierno Pedro Fernández, junto con la secretaria de Estado de Transportes. / Consejería de Fomento

La ministra, el alcalde y la consejera saliendo de la reunión. La ministra, el alcalde y la consejera saliendo de la reunión.

La ministra, el alcalde y la consejera saliendo de la reunión. / Ayuntamiento de Sevilla

La sala donde se ha celebrado la reunión en el Ministerio. La sala donde se ha celebrado la reunión en el Ministerio.

La sala donde se ha celebrado la reunión en el Ministerio. / Ayuntamiento de Sevilla

Antonio Muñoz, en un momento de la reunión en Madrid. Antonio Muñoz, en un momento de la reunión en Madrid.

Antonio Muñoz, en un momento de la reunión en Madrid. / Ayuntamiento de Sevilla

La consejera espera que, sobre la base de ese convenio de financiación, se pueda licitar la obra en 2022, la consejería va a trabajar por que así sea. "La ampliación del metro de Sevilla en el tramo Norte de la línea 3 juega un papel esencial en Sevilla. La ciudad espera que se complete la red de Metro, que tiene que crecer y ver favorecida su movilidad.

El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz ha expresado su agradecimiento al Ministerio por ese encuentro en el que ha mostrado "el compromiso firme de financiación" del Metro. El alcalde señaló que el marco de diálogo sobre la financiación será sobre el modelo de la línea 1 de metro con las adaptaciones necesarias a la luz de la normativa actual. Y destacó el grupo de trabajo técnico que empezará la semana próxima para cerrar los detalles del convenio que se firmará. Muñoz espera que la Junta pueda licitar la obra este año para iniciar los trabajos de forma inmediata.

Este jueves con todo el equipo de la consejería se ha trasladado al Ministerio el proyecto constructivo definitivo del tramo Norte de la línea 3 y se ha justificado su necesidad desde un aspecto técnico y social (mejorar la movilidad de la ciudad de Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios