Metro de Sevilla 'salva' con éxito el paso bajo el túnel de Renfe en San Bernardo

Los operarios concluyen la excavación manual del doble túnel de la línea 1 en Viapol y dan por listas las obras de galerías subterráneas · Ciudad Expo y Condequinto están conectados salvo en la Puerta de Jerez

El portavoz de la oposición, Juan Ignacio Zoido, departe con los portavoces del sindicato policial.
El portavoz de la oposición, Juan Ignacio Zoido, departe con los portavoces del sindicato policial.
Claudio J. Castillo

28 de octubre 2008 - 05:03

La fecha de inauguración de la línea 1 del Metro el próximo 20 de diciembre es, desde ayer, mucho más segura y fiable. La unión temporal de empresas (UTE) Metro de Sevilla integrada por Sacyr, Dragados y Gea 21 informó de la completa finalización de las obras de infraestructura soterrada de la línea 1 del suburbano cuyo tramo será puesto en uso el mes próximo -Ciudad Expo-Condequinto- una vez que ha sido efectuado con éxito el cale del doble túnel en la zona de Viapol bajo el trazado ferroviario subterráneo que enlaza las estaciones de Santa Justa y San Bernardo, un obstáculo físico que ha obligado a la excavación manual del doble túnel mediante el sistema constructivo en mina y que se trataba de uno de los hitos constructivos más delicados, junto con el paso bajo el Guadalquivir, de todo el tendido de Metro.

Los precedentes y percances ocurridos, por ejemplo, en Barcelona, tanto por el hundimiento de parte del Carmel -con motivo de las obras de ampliación de una línea de Metro- y de afecciones a la red de cercanías por las obras del AVE, hicieron que el equipo técnico directivo de Metro de Sevilla redoblara el celo constructivo para garantizar la seguridad, no ya de los trabajadores del Metro, que también, sino de operarios y usuarios del tendido ferroviario, que en ningún momento fue suspendido entre Santa Justa y San Bernardo.

Por todo ello, el nudo de la Enramadilla y el de la Puerta de Jerez -éste por la construcción de la estación de Metro bajo el aparcamiento subterráneo de la Avenida de Roma, que no estará en uso para la inauguración de la línea 1- son los dos tramos urbanos que más han acusado la demora de plazos, lo que tiene su repercusión en la permanencia aún de los respectivos cajones de obra.

El doble túnel que ha sido cavado a mano bajo el subterráneo de Renfe da continuidad a las dos galerías gemelas que se construyeron mediante tuneladora entre el Parque de los Príncipes y el pozo de extracción ubicado bajo el nudo de la Enramadilla y completa el último tramo de conexión entre el referido pozo y la estación de Metro de San Bernardo, ubicada junto al apeadero de Renfe.

El cale (encuentro de los dos frentes de excavación) del primero de los túneles se efectuó a principios de septiembre, y ya han concluido las tareas de hormigonado de bóveda, hastiales, paredes y contrabóveda, lo que permitirá el montaje de las vías durante esta semana. El segundo túnel, el derecho, será objeto ahora de las tareas de excavación con máquina para la realización de la contrabóveda y posteriormente hormigonado y montaje de vías y catenarias.

Con la ejecución del cale del túnel derecho de San Bernardo, Metro de Sevilla supera uno de los pasos críticos que aún restaban a la ejecución de la línea 1 sin que se haya registrado incidencia alguna. En ello han incidido los tratamientos de protección y otras medidas de seguridad implantadas por las empresas constructoras, entre ellos la necesidad de impermeabilizar la zona con carácter previo a la excavación de los túneles para evitar filtraciones y consolidar el terreno como recinto estanco.

Las inyecciones tanto horizontales como verticales de jet-grouting (hormigón y agua) y los macropilotes para configurar un contorno de mayor resistencia han sido causas de una mayor demora en el tiempo para la puesta en servicio de la línea de metropolitano, a lo que contribuyó también la exigencia de una medida preventiva adicional por parte de Ferrocarriles Andaluces, como fue la colocación de vigas de refuerzo bajo el tráfico ferroviario entre el apeadero de San Bernardo y Santa Justa que garantizaba una perfecta nivelación y estabilidad de los raíles durante todo el procedimiento constructivo. El ex director gerente de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, así lo auguraba en el transcurso de la comparencia parlamentaria del consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, a cuenta del Metro. "Barcelona nos metió el miedo en el cuerpo: aquí no estábamos libres de una filtración o un hundimiento, pero las medidas adoptadas por Metro de Sevilla eran tales que quedaba absolutamente garantizado el tráfico ferroviario en caso de afección a su galería, incluso con las vías al aire".

stats