Metro de Sevilla | Tramo Norte (Pino Montano-Prado)

El Consejo de Ministros aprueba este martes el convenio de financiación de la línea 3

Viajeros en la estación Puerta de Jerez de la línea 1 del Metro.

Viajeros en la estación Puerta de Jerez de la línea 1 del Metro. / José Ángel García

Tal como anunció hace un par de semanas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Consejo de Ministros va a dar luz verde este mes al convenio de financiación del Metro de Sevilla, del tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la línea 3. El día exacto es este martes 17 de enero, según ha precisado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Lo que aún está por concretar es la fecha de la firma de ese convenio por parte de la Administración estatal y la Junta de Andalucía.

Por ahora solo se han licitado y adjudicado los primeros 650 metros que conectan en superficie los talleres y cocheras del tramo Norte de la línea 3 con la primera de las estaciones. Las obras de este ramal comienzan oficialmente en febrero, según lo declarado este lunes por la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo.

Pero queda por sacar a licitación de forma progresiva las obras de cada una de las 12 estaciones que componen el tramo Norte, que discurren en su mayor parte bajo tierra.  

El convenio reza que el Gobierno central y la Junta de Andalucía aportarán cada uno la mitad de los 1.301 millones de euros de inversión total de este tramo.

Las primeras obras: el ramal técnico del tramo Norte

El inicio de las obras del ramal técnico de la línea 3 (tramo Norte) será finalmente en febrero, no en enero. Así lo ha aclarado este lunes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha situado en el mes de febrero el inicio de las obras del ramal técnico de la línea 3 del metro.

Carazo ha pedido este lunes "explicaciones" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el retraso de la firma del convenio de financiación para el tramo Norte del subterráneo.

La titular de Fomento culpa a Sánchez de retrasar la firma de este convenio desde el pasado 29 de noviembre, día en que se aprobó en el Consejo de Gobierno una partida presupuestaria de 650 millones de euros por parte del Estado para las citadas obras. Carazo ha asegurado "desconocer" el motivo de este retraso. 

La consejera ha aseverado que el presidente "se ha acostumbrado a venir a Sevilla a participar en mítines o actos del partido, con las manos vacías y sin proyectos ni propuestas" y no "a dar una explicación a todos los sevillanos" sobre un proyecto que "va con retraso" y continúa "sin tener fecha" para estampar una rúbrica que "se está haciendo de rogar".

Asimismo, Carazo ha instado a Sánchez a "dar la cara" y a que resuelva el convenio "cuanto antes", además de asegurar que las obras del ramal técnico para las nuevas líneas darán inicio el próximo mes de febrero "con o sin convenio de financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios