Sevilla

Metro de Sevilla: instituciones y empresas urgen que se firme la financiación este mes

Metro de Sevilla: instituciones y empresas urgen que se firme la financiación este mes.

Metro de Sevilla: instituciones y empresas urgen que se firme la financiación este mes. / Juan Carlos Muñoz

A iniciativa de la asociación 'Sevilla Quiere Metro', un total de 13 instituciones y empresas de la sociedad civil de la ciudad de Sevilla han enviado al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Transportes una petición para que se firme con urgencia el convenio de financiación del Metro de Sevilla (línea 3) este mismo mes de septiembre, lo que permitiría tener un margen de tiempo suficiente para que los los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los Presupuestos Andaluces del año 2023 incluyan las primeras partidas para ejecutar la obra. 

"Es importante incidir en que el proyecto constructivo del tramo norte de la línea 3 está listo para licitarse, y se perdería una gran oportunidad si se retrasa al año 2024 por la falta de partidas presupuestarias", señala la asociación que preside Manuel Alejandro Moreno

Las instituciones y empresas que suscriben este escrito son el Real Betis Balompié, Grupo Ybarra, GAESCO (Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla), Pinturas Eurotex, Asociación Sevillasemueve, UITP (Unión Internacional del Transporte Público), Club Náutico de Sevilla, GIPIA Estudio y Obras, Fundación don Bosco, Colegio de Economistas de Sevilla, Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

También se están manteniendo contactos iniciales con NH Hotels, Universidad Pablo de Olavide, Universidadde Sevilla, Universidad Loyola, Escuela EUSA, Centro Comercial Los Arcos y Sevilla Fútbol Club, entreotras entidades.

Entidades que se suman a la petición urgente de firma del convenio de financiación del Metro de Sevilla. Entidades que se suman a la petición urgente de firma del convenio de financiación del Metro de Sevilla.

Entidades que se suman a la petición urgente de firma del convenio de financiación del Metro de Sevilla. / Sevilla quiere Metro

La petición también la han enviado a ambos ministerios desde el 20 de julio más de 150 asociados de Sevilla Quiere Metro. 

Tras la histórica comparecencia de 'Sevilla quiere metro' en el Parlamento Europeo el 13 de julio pasado, con la que consiguió el objetivo de que las instituciones europeas tengan conciencia de la situación del Metro de Sevilla y la implicación de la Comisión Europea, que ha compartido nuestro discurso y la necesidad de ampliar la Red de Metro en Sevilla y su área metropolitana, la asociación avanza en esta hoja de ruta:

  1. Intentar acelerar la tramitación del convenio de financiación para que quede firmado en este mismo mes de septiembre y que se incluya la primera anualidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en los Presupuestos Andaluces del año 2023.
  2. Que se convoque con carácter inmediato y urgente a la Comisión Técnica del Metro para planificar la actualización del proyecto de la línea 2, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla. La actualización del proyecto deberá ser licitada por la Consejería de Fomento en el año 2023.

Desde el 20 de julio, 'Sevilla Quiere Metro' está coordinando una iniciativa para que la sociedad civil sevillana tome la iniciativa y muestre a la Administración General del Estado (Ministerio de Transportes y Ministerio de Hacienda) que este es el momento oportuno para firmar el convenio e incluir la primera partida presupuestaria de la línea 3 del Metro en los PGE de 2023, sin tener que esperar al 2024. "Es importante incidir en que el proyecto constructivo del tramo norte de la línea 3 está listo para licitarse, y se perdería una gran oportunidad si se retrasa al año 2024 por la falta de partidas presupuestarias", señala la asociación que preside Manuel Alejandro Moreno.

La entidad reitera que es urgente que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía cumplan con lo pactado de financiar de manera paritaria el tramo norte de la línea 3, habida cuenta de que el proyecto constructivo está completamente preparado para su inmediata licitación y comienzo de las obras.

Sobre la financiación por parte de la Junta de Andalucía, el pasado jueves 14 de julio 'Sevilla quiere metro' recibió el compromiso de la consejera de Fomento, Marifran Carazo, de incluir su 50 % en los Presupuestos de Andalucía del año 2023, así como de tramitar el convenio con la mayor celeridad posible.

En lo que respecta a la financiación por el Estado, el pasado lunes 18 de julio 'Sevilla quiere metro' se reunió con la Alcaldía de Sevilla (alcalde Antonio Muñoz y teniente de alcalde Juan Manuel Flores) y el lunes 25 de julio con la Delegación del Gobierno de España en Andalucía. En ambos casos 'Sevilla Quiere Metro' solicitó la implicación de ambas instituciones para solicitar a los Ministerios de Hacienda y Transportes que, en lamedida de lo posible, acorten los tiempos de tramitación del convenio del tramo norte de la línea 3, de formaque éste se pueda firmar en septiembre.  

"Es importante resaltar la necesidad de que la sociedad civil sevillana siga unida impulsando el estratégicoproyecto del metro, objetivo compartido por la Comisión Europea bajo los argumentos de movilidad,sostenibilidad y cohesión social (equidad)".

Conviene indicar que los documentos enviados al Ministerio de Hacienda y Función Pública han sidoremitidos a los siguientes destinatarios: Gabinete de la Ministra (Carlos Moreno Medina),Secretaría de la Ministra, Secretaría de Estado de Hacienda (Jesús Gascón Catalán), Gabinete de la Secretaría de Estado de Hacienda (Ana Isabel Mateo Lozano), Gabinete del Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos (Alejandra Sánchez Romero), Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (María José Gualda Romero), Secretaría de Estado de Función Pública (Lidia Sánchez Milán), Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (Inés Olóndriz de Moragas), Gabinete técnico de financiación autonómica y local (Lourdes Quesada Díaz), y Dirección General de Presupuestos (Javier Sánchez Fuentefría).

En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han sido enviados al Gabinete de laministra (Ricardo Mar Ruipérez), a la Secretaría de la Ministra, Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria (Casimiro Iglesias), Secretaría General de Transportes (María José Rallo del Olmo), Secretaría General Técnica (Angélica Martínez Ortega), Vicesecretaría General Técnica, y Secretaría General de Infraestructuras (Xavier Flores).

Tras los envíos de los documentos a los Ministerios referidos, 'Sevilla Quiere Metro' ha contactado ennumerosas ocasiones vía telefónica con las secretarías y gabinetes involucradas, a fin de verificar la correctarecepción de la documentación, así como para reiterar la necesidad de que se acelere el convenio definanciación y se incluyan las correspondientes partidas en los PGE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios