Sevilla

El Metro de Sevilla ha ganado viajeros este año pese a las huelgas

  • De enero a septiembre de 2019, la línea 1 ha movido 12.090.856 pasajeros pese a los paros de invierno y primavera, lo que supone un leve crecimiento del 0,18% respecto al mismo periodo del año anterior

  • La subida de pasajeros se ha dado incluso en los meses de verano de junio y julio 

Una de las estaciones del Metro de Sevilla. Una de las estaciones del Metro de Sevilla.

Una de las estaciones del Metro de Sevilla. / Consejería de Fomento (Sevilla)

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a más de doce millones de viajeros en los primeros nueve meses del año, en concreto a 12.090.856 pasajeros entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019. Esta cifra representa un leve crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, del 0,18%, pese al impacto que las diferentes convocatorias de huelga durante el invierno y la pasada primavera. 

El aumento del número de viajeros también se dio en el periodo estival, tradicionalmente de baja demanda, con incrementos respecto a 2018 del 1,52% en junio y del 0,33% en julio. En agosto, sin embargo, el número de viajeros se redujo un 2,2%, según datos del INE sobre los metros nacionales.

En días laborables el promedio de viajeros registrado se eleva a 51.260 usuarios, mientras que en sábado y domingo se aproxima a los 30.000 viajeros, en concreto 29.384. En relación al mismo periodo de 2018, estas cifras suponen un mantenimiento del promedio de demanda en las jornadas laborables, y un crecimiento de un 1,92 por ciento en fines de semana.

Los datos específicos del tercer trimestre del presente año arrojan un volumen de viajeros de 2,94 millones de pasajeros transportados entre julio y septiembre, cifra que equivale a un incremento interanual del 1,11 por ciento frente el mismo periodo del ejercicio 2018. Cabe reseñar que este tercer trimestre es el que siempre registra una menor demanda del conjunto del año, dado que se trata del periodo de vacaciones laborales y académicas, de menor uso del transporte colectivo. 

Analizada la evolución de la demanda por meses, en seis de los nuevos meses transcurridos durante 2019, el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública ha contabilizado cifras récords mensuales desde el inicio de la explotación. 

El pasado viernes 27 de septiembre, día en el que se celebró la Carrera Nocturna del Guadalquivir, se registraron 77.973 desplazamientos en metro (en 2018 fueron 77.449), lo que lo convierte a esta jornada en el día laborable con mayor afluencia de viajeros desde la inauguración, excluyendo la demanda alcanzada en servicios especiales (Feria y Semana Santa). 

La Línea 1 de Metro de Sevilla cuenta con una base sólida de usuarios que tiende a usar con más frecuencia el metropolitano, según revelan los datos obtenidos en el estudio de satisfacción de usuarios realizado en junio de 2019. De acuerdo a dicha encuesta, el  59,4% de los encuestados realiza entre cinco y 14 viajes semanales; el 32% realizan menos de cinco viajes a la semana y el 6,8% realiza más de 15 viajes semanales, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (39,4 por ciento), los estudios (27,6) y el ocio (25). 

El título de viaje más utilizado por los usuarios es la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes (un 62% del total), seguido del bono-metro (20%) y el bono plus 45, cuyo uso es del 6,5%. Tan solo el 11% de los usuarios utiliza títulos de viaje ocasionales, como son el sencillo o el de ida y vuelta. 

La Línea 1 de Metro de Sevilla, que presta servicio a las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas desde el 2 abril de 2009, acumula ya una demanda de 153.453.131 usuarios acumulados hasta el 30 de septiembre. 

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