DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud

Microbiología del Virgen del Rocío valida un kit que identifica multirresistencias a los antibióticos

Ángel Rodríguez y José Antonio Lepe, de la unidad de Microbiología.

Ángel Rodríguez y José Antonio Lepe, de la unidad de Microbiología. / M. G.

El servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha validado un test que identifica la resistencia a los antibióticos en menos de cuatro horas. Se trata de una de las tareas que hacen estos especialistas de manera habitual, junto a otras asistenciales como resolver las más de 1.300 solicitudes de estudios microbiológicos convencionales y moleculares que cada día llegan a su servicio.

En un comunicado, el centro hospitalario destaca que, de hecho, en el año 2021 recibieron casi 500.000 muestras. En este caso concreto, el kit validado permite detectar un total de 60 dianas moleculares en un único ensayo -cinco de ellas destinadas a la identificación de forma específica de las bacterias multirresistentes más importantes-, y 55 marcadores de resistencia a antibióticos de uso común en el ámbito hospitalario -pertenecientes a nueve clases de antibióticos diferentes-.

Los especialistas han comprobado su correcto funcionamiento a través de aislados clínicos -uso directo de colonias bacterianas- con diferentes mecanismos de resistencia conocidos. Analizaron un total de 198 aislados clínicos bacterianos de diversos tipos.

La proliferación de bacterias multirresistentes a los antibióticos es uno de los principales problemas de la salud mundial del siglo XXI. Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

De ahí la importancia de luchar contra esta "pandemia silenciosa" con métodos que ayuden a la detección de los microorganismos y mecanismos de resistencia. Tal y como afirma el doctor Ángel Rodríguez Villodres, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, "el uso de tratamientos antibióticos inapropiados se asocia directamente a un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria y mortalidad de los pacientes".

Por tanto, la detección precoz de microorganismos resistentes a los antibióticos permite reducir las posibilidades de fracaso terapéutico por el uso de tratamientos antibióticos no apropiados en las primeras horas de la infección, cuando acertar con el tratamiento antibiótico es fundamental", añade el comunicado. 

Más de 2.000 muestras Covid al día

Esta labor se ha mantenido durante la pandemia por Covid, en la que el citado servicio de Microbiología ha llegado a recibir más de 2.000 muestras al día de aspirados nasofaríngeos para su estudio PCR. Los profesionales trabajan para que el servicio se mantenga activo las 24 horas, los 365 días al año, proporcionando los resultados en aproximadamente cuatro horas.

Igualmente, de manera simultánea integraron la secuenciación genómica en la Vigilancia del SARS-CoV- 2 para el control epidemiológico de la pandemia. Y es que el Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los dos centros designados como referencia para la secuenciación del coronavirus para cubrir la zona occidental de Andalucía.

Esta tarea, también integrada en su cartera de servicios, creó un equipo multidisciplinar que incluye a profesionales del servicio de Microbiología de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva; la unidad de Genética y Reproducción; el servicio de Genómica y Secuenciación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS); y el área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud.

El potencial de este grupo ha permitido secuenciar más de 11.800 genomas del virus a partir de muestras de vigilancia, posibles reinfecciones o fallos vacunales y casos graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios