TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Miguel Carcaño pierde su vivienda en León XIII por impago de la hipoteca

  • El registro de la propiedad confirma que el piso donde se cometió el crimen de la joven ha sido adjudicado en subasta al BBVA.

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha perdido definitivamente el piso ubicado en el número 78 de la calle León XIII, por el impago de la hipoteca como consecuencia de su detención e ingreso en prisión provisional por el crimen que tuvo lugar el 24 de enero de 2009.

Esta cuestión se ha dilucidado ahora en la pieza separada de responsabilidad civil de Miguel Carcaño, donde el registro de la propiedad ha confirmado que la vivienda de León XIII donde se cometió el crimen ha sido adjudicada en subasta al BBVA, en el marco de un procedimiento de ejecución hipotecaria que se inició en 2009 en el juzgado de Primera Instancia número 27 de Sevilla.

Con anterioridad, la vivienda había sido embargada en su momento por el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla para garantizar la fianza de responsabilidad civil en mayo de 2009 se le impuso los imputados. Cuando el juez requirió a Miguel Carcaño que dijera cuál era su patrimonio, el joven informó de que era propietario del piso, aunque explicó que estaba gravado por una hipoteca, e igualmente le comunicó que en ese momento percibía una pensión de orfandad de casi 600 euros y de que era dueño de un ciclomotor, efectos que podían ser embargados para garantizar la posible indemnización para la familia de la víctima.

El juzgado anotó entonces el embargo de la vivienda, una medida que se prorrogó por otros cuatro años en marzo de 2013. La vivienda había sido propiedad de la madre de Miguel Carcaño y de su hermano Javier Delgado, que fue absuelto por la Audiencia de Sevilla en una sentencia que confirmó posteriormente el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la finca ha sido finalmente adjudicada en subasta a la entidad bancaria en el procedimiento de ejecución hipotecaria mencionado, lo que implica que Miguel Carcaño ha perdido definitivamente la titularidad de este inmueble al no haber satisfecho el pago de las diferentes mensualidades de la hipoteca.

Éste no es el único problema que ha tenido Carcaño con sus deudas por el piso, dado que los vecinos del bloque de León XIII también le han reclamado hasta 9.000 euros por el impago de los recibos de la comunidad correspondientes a los últimos años, en los que el joven no ha satisfecho los gastos mensuales de comunidad ni tampoco los pagos extraordinarios con motivo de arreglos en el inmueble.

En noviembre de 2013, la Audiencia de Sevilla ordenó la devolución del ciclomotor que en su día fue embargado a Miguel Carcaño, al considerar que esta moto tiene un "ínfimo valor" de sólo 320 euros si se compara con los 616.319,27 euros a los que fue condenado a pagar, en relación con los gastos ocasionados por la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir y en el vertedero de Alcalá de Guadaíra.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, que en su día enjuició y condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel y absolvió al resto de los acusados, acordó dejar sin efecto el embargo del ciclomotor que fue intervenido al asesino confeso por el juzgado de Instrucción número 4 "dado su ínfimo valor (320 euros con fecha 20/7/09) en relación al adeudado importe por las responsabilidades pecuniarias pendientes de pago".

La familia de Marta consideró "chocante y totalmente ilógica" la decisión del tribunal de devolver la moto al joven, que cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), a donde Instituciones Penitenciarias decidió trasladarlo después de que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria acordara mantener al interno clasificado en segundo grado penitenciario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios