El mercado San Miguel de Madrid entra en la UTE de la Puerta de la Carne

Empresarios del conocido 'gourmet' de la capital de España ingresan con fuerza en la entidad principal (Inversport 2010) de la adjudicataria del proyecto de rehabilitación del edificio sevillano.

Estado actual del exterior del edificio del mercado de la Puerta de la Carne, pendiente de rehabilitación.
C. Navarro Antolín · M.j.guzmán

22 de febrero 2015 - 05:03

Una de las iniciativas estrella del gobierno de Juan Ignacio Zoido experimentará modificaciones importantes para garantizar al máximo la viabilidad económica de la operación y asumir un modelo de gestión de éxito en otros negocios similares. El proyecto urbanístico del edificio del mercado de la Puerta de la Carne -que Zoido propuso en 2011 convertir en el Pompidou de Sevilla, un espacio para creadores andaluces- se reorientará con más fuerza hacia los usos hosteleros por los nuevos socios que han entrado a formar parte de la entidad principal de la UTE concesionaria del proyecto. Algunos cambios también se producirán desde el punto de la rehabilitación del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, para lo cual ya se consensúa la solución adecuada con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La UTE ha incorporado ya la colaboración activa de profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería de reconocido prestigio.

El primer escollo al proyecto se produjo el pasado abril, cuando un informe de la Intervención General del Ayuntamiento cuestionó la viabilidad económica de la iniciativa original, cuyo objetivo principal se presentaba como la combinación de actividades de cultura, ocio y gastronomía a lo largo de las dos plantas del inmueble. La iniciativa se refuerza ahora con la entrada en la UTE de empresarios del Mercado de San Miguel de la capital de España, muy especializados y conocedores de las técnicas de trabajo en el sector, lo que tendrá la lógica repercusión en el enfoque del proyecto, más orientado hacia la hostelería (tal como se concibe el negocio madrileño el que se inspirará ahora en mayor medida) que a los usos culturales, aunque éstos se deberán mantener en los mínimos exigidos para cumplir con las condiciones del pliego de concesión elaborado por Urbanismo.

Los nuevos socios, integrados en la sociedad principal de la UTE (Inversport 2010), tendrán un peso muy evidente en el proyecto, según confirmaron diversas fuentes vinculadas directamente con una operación llevada hasta ahora con el máximo sigilo. La UTE ya ha procedido incluso a contar con la opinión de otros arquitectos de prestigio de la ciudad cuya colaboración allanaría el camino del proyecto de acuerdo a la obtención del necesario visto bueno de la Comisión de Patrimonio, que tutela las intervenciones en el conjunto histórico declarado de la ciudad.

La Intervención General del Ayuntamiento dudaba el pasado abril de la obtención de la financiación necesaria con la celeridad que requiere el proyecto. Según el informe, la UTE preveía 1.480.000 euros de fondos propios, a los que habría que sumar 3.454.966 de fondos europeos: "En tanto estas ayudas se conceden mediante el ejercicio de una actividad de fomento sujeta a determinadas condiciones, previa solicitud de los fondos de desarrollo urbano, sería necesario aportar en el expediente documentación que avale la posibilidad de la concesión de este fondo en un plazo relativamente corto eliminando la incertidumbre del proyecto", que debe ser ejecutado en un plazo no superior a 15 meses. El interventor también echaba falta entonces la documentación necesaria para avalar la flexibilidad financiera de las empresas de la UTE y su capacidad para acudir a financiación alternativa. Además, realizó diversas consideraciones sobre la solvencia de algunas de las sociedades integrantes de la UTE en esa etapa inicial. Por todos estos motivos, el interventor concluyó que sólo quedaría acreditada la viabilidad de la operación -aun cumplido el trámite de la adjudicación- "una vez aportada la documentación complementaria correspondiente".

Las mismas fuentes consultadas aseguran que todas las lagunas referidas por la Intervención municipal ya han sido subsanadas. Las labores de desescombro empezaron en el mes de octubre y, según fuentes municipales, continúan. Aún quedan trámites por solventar antes de iniciar los trabajos en un edificio que dejó de ser mercado en 1999 y que, desde entonces, ha sido objeto de varios proyectos y rediseños. La última previsión es que la rehabilitación esté concluida a finales de 2015.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último