DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Asamblea electoral de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)

Rus: "No podemos permitir que muera ninguna empresa que sobrevivió a la crisis de 2008"

  • Miguel Rus afronta su tercer mandato como presidente de los empresarios de Sevilla (CES) con la prioridad de salvar a las empresas en esta nueva crisis económica que ha traído el covid-19

  • Reitera el rechazo del sector a cualquier reforma laboral y la demanda de más flexibilidad (medidas de apoyo, de financiación y tiempo) para los empresarios 

Miguel Rus en su discurso este miércoles en la asamblea electoral de la CES, celebrada en la sede de la CEA de la Cartuja.

Miguel Rus en su discurso este miércoles en la asamblea electoral de la CES, celebrada en la sede de la CEA de la Cartuja. / José Ángel García

Miguel Rus repite al frente de la presidencia de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en el que es su tercer mandato y en un periodo especialmente delicado por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria por el covid-19. 

"No podemos encorsetar más a la empresa. Si pervive la empresa, lo hará el empleo. Construir tejido productivo y empleo cuesta muchísimo. Destruirlo es cuestión de días, de semanas o de meses, como hemos podido ver. Necesitamos más medidas de apoyo, también en el ámbito local en reducción de impuestos y tasas", ha señalado en la Asamblea Extraordinaria Electoral que ha celebrado este miércoles la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en la sede la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la Cartuja.

Rus tuvo un discurso muy diferente al de otros años. Se centró en la situación que están atravesando los empresarios, por un lado para reconocer el esfuerzo de todo el empresariado "que ha estado dando el callo por su salud empresarial y la de sus trabajadores para cumplir con el abastecimiento de la población", y por otro para reconocer el papel de las organizaciones empresariales en la labor realizada de información, estudios, análisis, desgranar los decretos y asesoramiento diario y constante, una tarea que ha sido muy valorada y agradecida.

Primer plano de Miguel Rus durante su intervención en la asamblea electoral de la CES. Primer plano de Miguel Rus durante su intervención en la asamblea electoral de la CES.

Primer plano de Miguel Rus durante su intervención en la asamblea electoral de la CES. / José Ángel García

El reelegido presidente de la CES también expuso un decálogo que sintetiza la cumbre empresarial de la CEOE, la patronal nacional:

  1. Hay que conservar todo el tejido productivo. "No podemos permitir que muera ninguna de las empresas que ha sobrevivido a la crisis de 2008. Ese debe ser el objetivo número uno".
  2. "Necesitamos algunos retoques que nos ayuden a tener más flexibilidad y no es el momento de hacer ningún tipo de reformas". Al contrario, porque la regulación actual "ha garantizado la pervivencia de empresas, de empleo y el estado del bienestar".   
  3. "Tenemos que ayudar a las empresas que han sobrevivido con medidas de apoyo, de impulso, de financiación, darles tiempo para adaptarse a esta circunstancia".
  4. La visión a medio y largo plazo para ser más competitivos.
  5. La seguridad jurídica es imprescindible para atraer inversión.
  6. El consenso y el diálogo social de empresarios, trabajadores y administraciones.
  7. La colaboración público-privada es clave en los proyectos porque los presupuestos de las administraciones van a estar muy comprometidos. "Es un buen momento para invertir en infraestructuras que nos hagan más competitivos a medio y largo plazo".
  8. La innovación y digitalización es clave también para las empresas.
  9. El papel de las administraciones públicas es fundamental, lo que implica estabilidad presupuestaria y saber que va a haber financiación para ese gasto público. 
  10. La igualdad de oportunidades y la inclusión social. "Si algo hemos demostrado los empresarios  es que detrás de esa campaña de solidaridad tan grande que ha habido siempre hay empresas que aportamos ayudas, medios, productos para que nadie se quede por detrás", ha señalado Rus. 

Admite que el virus ha trastocado todos los planes de la patronal. "La verdad es que esta nueva etapa me la planteaba de otra manera, porque esperábamos celebrar esta reunión el 19 de marzo. El covid-19 nos lo ha cambiado todo", reconoce. Señala que en este tercer mandato hay que acabar cuestiones que quedaron pendientes y hay mucho que trabajar para mantener a las empresas. Aumentar la industrialización de Sevilla y Andalucía es fundamental. 

Los miembros de la candidatura, la única que se presenta

La candidatura de Miguel Rus Palacios ha sido la única que se ha presentado y opta a la reelección, con algunos cambios en las personas que lo acompañan. Son cinco vicepresidentes: Francisco Herrero León (EUSA), Antonio Montero Sines (Clínicas Privadas), Manuel Cornax Campa (Asociación de Hoteles de Sevilla), Juan Pedro Calvente Caballero ( Asociación de Empresarios de las Cabezas de San Juan) y Francisco Javier Moreno Muruve (FEDEME). Sale Carmen Núñez Muñoz respecto al mandato anterior.

Para cubrir las diez vocalías del Comité Ejecutivo, se han presentado las candidaturas de Antonio López Balbuena (Asociación de Parques Empresariales de Sevilla), Carlos García Gandul ( Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra), Tomás González Rodríguez (APROCOM), Ignacio González Sánchez (FEICASE), Rafael Caamaño Aramburu, Federación Provincial de Centros de Enseñanza Privada de Sevilla (CECE), Raquel Parrilla Gómez (Asociación de Empresarios del Transporte de la Provincia de Sevilla), Rafael Sánchez Alcalá (Asociación de Empresarios de Morón de la Frontera), José Pozo Barahona (GAESCO), Vanesa Muñoz Pineda (Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses) y Antonio Luque Ortega ( Asociación de Hosteleros de Sevilla).

En esta candidatura entran Raquel Parrilla Gómez, José Pozo Barahona y Vanesa Muñoz Pineda y sale, respecto a la anterior, Antonio Amarillo Rodríguez.

D. 

D

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios