Sevilla

El 'Miguelete' vuelve a coronar la Fábrica de Artillería

El 'Miguelete' vuelve a coronar la Fábrica de Artillería.

El 'Miguelete' vuelve a coronar la Fábrica de Artillería. / M. G.

El Miguelete corona de nuevo la Real Fábrica de Artillería. El Ayuntamiento ha instalado esta semana la popular veleta del soldado de Artillería conocida popularmente como el Miguelete, tras haber sido sometida a un completo proceso de limpieza y restauración llevado a cabo en los dos últimos meses. Los trabajos han sido realizados por la empresa especializada Benza Conservación y Restauración y han supuesto una inversión de 19.190 euros.

El Miguelete es una pieza realizada en hierro y cobre policromado en el siglo XVIII, representa a un soldado de artillería en movimiento preparado para la acción, portando sable y mosquetón con bayoneta. Declarado Bien de Interés Cultural por formar parte de la Real Fábrica de Artillería, presentaba un deficiente estado de conservación como consecuencia de los fuertes daños que padecía y que entrañaban incluso riesgos para su estabilidad. 

Trabajos de reposición el Miguelete. Trabajos de reposición el Miguelete.

Trabajos de reposición el Miguelete. / D. S.

La veleta fue desmontada en julio de 2014 de la cúpula de la linterna de la nave principal de fundición de cañones, donde se encontraba, permaneciendo hasta su restauración almacenada y custodiada en los almacenes de la Gerencia de Urbanismo. Debido a la continuada exposición a las inclemencias meteorológicas, presentaba evidentes muestras de corrosión tanto en el soporte de cobre como en el de hierro, que eran especialmente visibles en el anverso, pero también en los remaches, en las pletinas metálicas y en el sombrero y rostro de la figura.

Asimismo, los efectos de esta exposición habían afectado gravemente a la policromía. La intervención, que ha contado con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, ha consistido básicamente en una limpieza y consolidación para que recuperara su función originaria como veleta.

Además de la limpieza el tratamiento contra la oxidación y corrosión, se ha resuelto el principal problema de la veleta, que afecta a la falta de estabilidad del metal. Para la consolidación estructural se han sustituido los remaches de hierro deteriorados y no originales por otros de cobre, de tamaño y forma similar a los que tuvo en origen. Asimismo, se han añadido los faltantes y se han reforzado las pletinas de hierro para garantizar su función de sustentación. 

El Miguelete corona de nuevo la Fábrica de Artillería. El Miguelete corona de nuevo la Fábrica de Artillería.

El Miguelete corona de nuevo la Fábrica de Artillería. / D. S.

Por otra parte, se han reintegrado las faltas de soporte de cobre en las zonas donde se han eliminado reintegraciones anteriores, como el brazo que sujeta el cañón del mosquetón. También se ha procedido a sellar las fisuras y a reintegrar las pinturas.

Por último, se ha aplicará una protección general a toda la superficie de la veleta de resina especial para su preservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios