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Sevilla

'Las Tres Mil' en la red

  • l 'http://igualdad3000.blogspot.com'

igualdad3000

Es un compromiso escribir sobre el blog http://igualdad3000.blogspot.com. El texto acabará colgado en la bitácora y lloverán los comentarios, no necesariamente positivos. Eso es lo que pasa cuando le explican a un grupo de estudiantes de Secundaria que es el tiempo de la web participativa, de la web 2.0, de la interacción, de las redes sociales.

Esos estudiantes son los alumnos de Antropología de segundo de Bachillerato del instituto Antonio Domínguez Ortiz. Y esas ideas sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación les han llegado a través de tres de sus profesores, que en 2006 montaron un blog de coeducación. Poco después se vieron "en un callejón sin salida", explica el director del centro, Juanjo Muñoz, y lo pusieron en manos de los alumnos.

El peculiar entorno del instituto, en la barriada Martínez Montañés, marca el desarrollo del blog. Lo prueba su nombre, igualdad3000, evidente declaración de intenciones. "Así decimos dónde estamos y cuáles son nuestras intenciones", recalca Muñoz, que se afana en que nadie se sienta peor por vivir en las Tres Mil Viviendas y en demostrar que se puede pelear contra la discriminación. "El mero hecho de hacer este trabajo desde aquí ya ayuda al barrio. El formato en sí mismo es beneficioso para los alumnos, que hacen algo que les gusta y cuya repercusión pueden ver", amplía.

El jefe de estudios, Roberto Míguez, es otro de los implicados en el proyecto y el encargado de explicar el funcionamiento de la asignatura de Antropología: "Ni hay apuntes, ni pizarra. Todo se hace en el blog, en el que los alumnos tienen que publicar dos entradas por evaluación. Buscan información relacionada con nuestra temática -igualdad, educación, situaciones del barrio...-, hacen una introducción, lanzan preguntas, buscan imágenes o vídeos y eso acaba en el blog. Y esa entrada la lee cualquiera, incluidos los compañeros, que realizan comentarios que el autor debe responder". Los beneficios van por dos caminos: "Aquí hay alumnos que no tienen internet ni ordenador en casa, así que sirve para que alcancen cierta competencia digital y conozcan la web 2.0 y las redes sociales. Y por otro lado, la propia temática del blog les hace reflexionar sobre determinados temas con la novedad de que lo que hacen no es el típico trabajo que se le entrega al profesor, se evalúa y ya está".

La tercera pata del banco es profesor de Dibujo. Es Manuel Pérez, que cuenta su propia evolución de manera paralela al desarrollo de la web. "Yo tenía una idea anticuada de internet. Ver que un usuario puede publicar, intercambiar información, que dispone de una nueva manera de interactuar con el mundo fue un descubrimiento para mí. Me di cuenta de que se abría un mundo de posibilidades para crear una comunidad y hacer participar a la gente". Y en su ámbito concreto, la educación, "vimos que se motiva al alumno para establecer un diálogo global".

Pocos centros educativos habrá que no tengan problemas. En un ambiente tan delicado como el del I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz, tienen a buen seguro una buena colección. Y aunque el blog no es más que una de las iniciativas de sus educadores, se ha convertido en su mascarón de proa del centro. Que le pregunten a la delegación de Educación, que trató de suprimir algunos módulos de Bachillerato y se topó con una "red de solidaridad, de blogs que publicaban nuestras quejas, que ampliaban nuestras críticas. Ahí vimos su potencial comunicativo", recuerda Manuel.

Habrá que contar también que la propia Junta premió un proyecto que, a estas alturas, empieza a acostumbrase a salir en los medios de comunicación y a acumular galardones, como el Premio Especial Rotary Club Barcelona 92 y el segundo premio Espiral de Edublogs.

Y ahora, a esperar comentarios.

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