La crisis del coronavirus

Móviles e internet para más de 400 familias en riesgo de exclusión social

  • El Ayuntamiento, Cisco y Orange ofrecen por vía telemática un apoyo educativo, social y psicológico impartido por 95 profesionales de los servicios sociales

Un monitor conectado con una madre durante una de las sesiones.

Un monitor conectado con una madre durante una de las sesiones. / M. G.

La delegación de Bienestar Social y las compañías tecnológicas Cisco y Orange han puesto en marcha una iniciativa para que el confinamiento provocado por el estado de alarma no interrumpa los programas municipales destinados a los padres y madres y los menores y adolescentes en riesgo de exclusión social que se venían desarrollando todos los días en horario no lectivo.

Este nuevo recurso telemático beneficiará a 210 menores y adolescentes con sus respectivas familias, a otros 200 padres y madres y a un equipo total de 95 profesionales de los servicios sociales y sus empresas adjudicatarias que prestan apoyo social, educativo y psicológico. Esta acción conjunta se orienta hacia el colectivo de los menores que participan en las Unidades de Día de Menores y en el de adolescentes que integran el Programa Socioeducativo para Adolescentes, así como al programa de Talleres de Formación de Padres y Madres. 

En los programas con menores y adolescentes, y siempre bajo la supervisión de los profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento, se despliegan actividades psico-socio-educativas como refuerzo escolar, talleres de habilidades, hábitos de convivencia, etcétera, en horario no lectivo. Sin embargo, debido al vigente estado de alarma, los programas no se pueden desarrollar de una manera presencial, de ahí que la labor educativa que se venía prestando con estos menores se estaba ejecutando sólo vía telefónica. 

Para paliar dicha situación, esta iniciativa facilitará a los monitores el contacto con los menores para que continúen con sus procesos de aprendizaje de una forma telemática, usando la plataforma de videoconferencia y colaboración Cisco Webex, que facilita reuniones de vídeo y otras funcionalidades creando un aula o consulta virtual. Por su parte, Orange garantiza la conectividad aportando para ello las líneas de conexión y los dispositivos móviles (terminales LG K9 con sus respectivas tarjetas SIM asociadas) para las familias que no dispongan de recursos de acceso a internet, así como equipos adicionales para posibles contingencias.

A través del portal personalizado y la tecnología de Cisco y Orange, las familias de los menores también seguirán recibiendo atención personalizada por parte de los psicólogos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Este nuevo recurso telemático –que podrá extenderse a otros servicios sociales través de la plataforma online www.sevillaconectada.es– está auspiciado por la iniciativa de colaboración público-privada de innovación abierta Sevilla Futura, compuesta por 16 compañías tecnológicas de primer nivel. 

“Esta iniciativa es un paso más en el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla por paliar los efectos de esta crisis sanitaria y social convirtiendo a Sevilla en una ciudad pionera que aprovecha la tecnología para acercar sus servicios municipales a la población más vulnerable de la capital”, según ha destacado Juan Espadas, alcalde de Sevilla. 

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