Sevilla

Movilidad retira a Tussam la gestión de los parkings de la Feria para darlos en concesión

  • El gobierno alega razones económicas para externalizar la gestión de unas 20.000 plazas

Tussam ya no será la empresa responsable de los aparcamientos de la Feria de Sevilla. La Delegación de Movilidad que dirige el socialista Francisco Fernández, elevará mañana viernes una moción al Pleno municipal para suspender la encomienda de gestión de los distintos aparcamientos rotatorios y de abonados que el Consistorio habilita en la corona del real de Los Remedios y pasar a un modelo de gestión indirecta que externalizará el servicio a partir de ahora.

La propuesta detalla que Tussam viene realizando desde el año 2000 el acondicionamiento, iluminación y explotación de los aparcamientos de la Feria a través de encomiendas de gestión, y que el cambio de modelo viene supeditado por elementos organizativos y económicos. El expediente argumenta que "ni Movilidad cuenta con los recursos propios suficientes tanto materiales como humanos para acometer la gestión directa" ni Tussam "considera conveniente asumir dicha gestión", máxime con la grave situación financiera que arrastra. Por ello, Movilidad apostará en adelante por la concesión como "solución más ventajosa para el interés público".

Como paso previo a la contratación de la prestación del servicio público de aparcamientos en la Feria, Francisco Fernández someterá a votación de la corporación municipal el modelo de gestión indirecta en siete bolsas de parkings. Se trata del P-1 (entre Blas Infante y Alfredo Kraus, con 30.000 metros cuadrados), P-2 (al final de Blas Infante, con 3.200 metros cuadrados), P-3 (junto a la plaza de las Cigarreras, con 10.500 metros cuadrados), P-4 (junto al depósito de vehículos), P-6 (entre García Morato y Juan Pablo II, con 7.500 metros cuadrados), P-8(entre las calles García Morato y Sanlúcar de Barrameda, con 2.200 metros cuadrados), y el P-13 (en el Charco de la Pava, con 400.000 metros cuadrados).

Estos aparcamientos superan las 20.000 plazas, de las que la mayoría, unas 18.000 son en rotación.

Hasta la fecha, Tussam declinaba la explotación de los aparcamientos en la empresa mixta Aussa, participada en un 51% por el Consistorio y el resto por capital privado. La nueva propuesta no aclara si la gestión indirecta por concesión se adjudicará a Aussa unilateralmente o si se convocará un concurso para ello, ni tampoco si permanecerá el control municipal sobre las tarifas aplicadas.

Tussam ya externalizó el servicio interior de lanzaderas del P-13 que unía el Charco de la Pava con el real desde la convocatoria de huelga de trabajadores en 2007. Desde aquel año, las lanzaderas son gestionadas por una empresa privada.

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