Sevilla

Muere Jesús Vozmediano, ambientalista experto en Doñana

  • Era uno de los máximos defensores del Parque Nacional de cuyo patronato formó parte.

Muere Jesús Vozmediano, ambientalista experto en Doñana. Muere Jesús Vozmediano, ambientalista experto en Doñana.

Muere Jesús Vozmediano, ambientalista experto en Doñana. / M. G.

Comentarios 2

Jesús Vozmediano y Gómez-Feu, ambientalista experto y amante de Doñana, ha fallecido este noche en Sevilla víctima de un cáncer. Licenciado en Derecho, con especialidad en Derecho Privado, por la Universidad de Sevilla (1978), era abogado en ejercicio y estaba especializado en Derecho Civil, Penal y Ambiental, con intervención en múltiples causas y procesos judiciales, muchos de ellos relativos a la naturalezal, entre otros, el proceso penal por la mortandad de avifauna acaecida en el Parque Nacional de Doñana, en 1986).

Casado y con un hijo, era un prolijo escritor y conferenciante, profesor de Derecho Ambiental y de Oratoria de la Escuela Jurídica del Colegio de Abogados de Sevilla. Dedicó su vida al Parque Nacional de Doñana, del que era uno de los máximos expertos. Formó parte del Patronato del Parque y actualmente era miembro del Club de Doñana, creado en junio de 2007 como una asociación de personas vinculadas y preocupadas por Doñana (en su mayoría han sido miembros de su hoy extinto Patronato), pero también por la naturaleza y el medio ambiente.

También fue miembro del Capítulo Español del Club de Roma, vicepresidente del Comité Español del Programa MAB de la UNESCO. También fue asesor del Partido Popular, del Defensor del Pueblo Andaluz y miembro de la Asociación Adepa, para la Defensa del Patrimonio, desde hace más de 20 años.

En su dilatada carrera escribió una docena de libros, entre ellos, El futuro de las Ciudades (2002); El espíritu de Doñana (2004), o El Hombre Insostenible (2012).

Su amor por la naturaleza fue el motivo por el que en 1996 se le dedicó su nombre a una nueva especie de rana, Cochranella vozmedianoi, descubierta en la Península de Paria (Venezuela), "por su ingente y desinteresada labor en pro de la naturaleza española, muy especialmente el Parque Nacional de Doñana". Y en 2013, se le puso su nombre a una nueva especie de diatomea, Eunotia vozmedianoi, descubierta en Doñana, "en honor del señor Jesús Vozmediano, abogado ambientalista, por sus constantes esfuerzos por preservar Doñana.” En la actualidad se encontraba escribiendo mis memorias en dos blogs.

Como era su deseo, será incinerado este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios