Sevilla

Muere José Moya, el empresario sevillano que ha sido referente de Persán

  • El que fuera presidente de la compañía líder en detergentes y suavizantes a nivel nacional ha fallecido en Pamplona tras batallar durante más de un año contra un cáncer

Pepe Moya, en un Foro Joly.

Pepe Moya, en un Foro Joly.

Sevilla pierde a uno de sus emprendedores más emblemáticos. El economista y empresario José Moya Sanabria (Sevilla, 1953) ha muerto en Pamplona un año después de que le fuera diagnosticado un cáncer. Casado y padre de tres hijos, buena parte de su vida profesional ha estado ligada a Persán y el holding Álea.

Pepe Moya pertenece a la primera promoción de licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Refundó Persán en 1993, cuando se convirtió en consejero delegado y presidente ejecutivo con 40 años y una sólida experiencia profesional. Reordenó un capital totalmente disperso con la entrada de fondos de capital riesgo y las cajas sevillanas y reflotó la compañía con una completa reestructuración de su producción. En el año 2000 la familia Moya Yoldi ya era la propietaria del 50% del capital de la sociedad, y con la salida de los fondos en 2004 y de las cajas en 2009 se hizo con el control total de la empresa.

Un emblema en Sevilla

Bajo su dirección, Persán se convirtió en un líder consolidado en la península ibérica en detergentes y suavizantes, muy por delante de las multinacionales que operan en España. Multiplicó por 10 su facturación, al llegar a los 400 millones de euros en 2015 y superarlos en 2020. La compañía dispone de un equipo de más de 800 personas en su planta de Sevilla, la más grande de Europa y la segunda del mundo. Recientemente ha sumado a la matriz 500 trabajadores más, al incorporar una nueva fábrica en Polonia, tras ejecutar la opción de compra que tenía sobre su aliado, E&S Industry de Breslavia.

Persán cuenta con alianzas estratégicas con los principales distribuidores del continente, en particular en el Reino Unido, Polonia, Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Holanda. Ha invertido 150 millones de euros en I+D en los últimos 10 años. Su plan estratégico 2020–2025 tenía entre otros objetivos lograr una facturación de 800 M€ anuales y tener tres nuevas fábricas en el extranjero, la primera de las cuales ya se ha adquirido a Unilever en Saint-Bulvas, en la región francesa de Ródano-Alpes.

La actividad empresarial de José Moya abarca otros muchos ámbitos. Preside el holding familiar Álea, cuyas actividades van desde explotaciones dedicadas a la agricultura intensiva, innovadora y sostenible a inversiones directas en compañías de soporte tecnológico y biotecnología, o indirectas a través de fondos de capital riesgo. También presidió desde su fundación hasta el año pasado la Socimi Trajano Iberia, una sociedad que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) cuya actividad principal es la adquisición y gestión de activos inmobiliarios en España y Portugal.

Además de sus hitos empresariales, ha sido consejero de Ecoembes, organización que vela y promueve la sostenibilidad medioambiental. Ha sido miembro de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, organización empresarial de referencia a nivel nacional. Fue el fundador y primer presidente del Centro de Debate y Desarrollo, foro de opinión sobre los principales desafíos de la sociedad andaluza, creado con el ánimo de influir en el conjunto de la ciudadanía, con actividad en Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería. Era patrono de la Fundación Persán y miembro de su comisión ejecutiva. Esta fundación tiene áreas de actividad: formación para el empleo, acción social directa y la promoción de los valores del mérito y el esfuerzo.

Antes de llegar a Persán inició su carrera profesional como director financiero de la fábrica de cerámica Pickman. Posteriormente trabajó durante cinco años como consultor especialista en auditoría económico financiera y sistemas de organización, en el equipo de Control Presupuestario. Y también fue director gerente de Tecsa, empresa del grupo Abengoa.

En el ámbito de la administración pública, entre 1982 y 1985, fue gerente del área de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla, desde la que dirigió una plantilla de más de 3.000 personas y fue responsable de los departamentos de compras, organización, informática y servicios internos. Entre 1986 y 1992, antes de liderar Persán, fundó y dirigió seis pequeñas empresas de promoción de naves industriales, servicios de hostelería, residencia de tercera edad, promoción inmobiliaria y servicios informáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios