TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Obituario

Muere el americanista y cofrade Bibiano Torres

  • Fue director de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y un reconocido experto en Las Antillas

Bibiano Torres, en primer término en un acto en el Ateneo en recuerdo de Morales Padrón.

Bibiano Torres, en primer término en un acto en el Ateneo en recuerdo de Morales Padrón. / M. G. (Sevilla)

El reconocido investigador americanista Bibiano Torres (Huelva, 1929) falleció anoche en Sevilla a los 91 años. Torres trabajó con intensidad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo que le nombró director de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, con sede en la calle Alfonso XII. Hasta hace unos meses ha estado trabajando en el Archivo de Indias y asistiendo a sus tertulias. 

Se licenció en la Universidad de Sevilla y obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre la defensa de Puerto Rico contra los ingleses a finales del siglo XVIII, un trabajo dirigido por el catedrático José Antonio Calderón Quijano. Su carrera como investigador estuvo consagrada al conocimiento y estudio de Las Antillas. Entre su vasta obra figura un estudio sobre la esclavitud con el título La compañía gaditana de negros (1973).

Enviudó de Salud Almero, con quien tuvo cinco hijos: José Antonio, Salud, María Amelia, Juan de Dios y Bibiano.  

Vecino del barrio de la Alfalfa, el profesor Torres estaba muy arraigado en la ciudad. Fue miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, donde ocupó el cargo de consejero de Sacramentales, y hermano mayor de la Sacramental de San Ildefonso.