HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Obituario

Muere el americanista sevillano Juan Marchena

Juan Marchena

Juan Marchena

El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Juan Marchena (Sevilla, 1954), americanista y maestro de americanistas, ha fallecido este lunes de un infarto, según ha informado en un tuit la institución universitaria. Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla desde 1979, fue Profesor de la Hispalense desde 1980 y Vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de La Rábida,  en el período 1993-1997. Asimismo, fue Vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide en el período 1997-1999.

Entre otros galardones fue Premio Nacional de Investigación y doctor Honoris Causa por las universidades de Cartagena, Catamarca, Nova de Lisboa y Nacional del Altiplano de Perú. En 2016 ingresó como miembro honorario en la Academia Boliviana de la Historia.

Especialista en la Real Armada española en el siglo XVIII y en los procesos de emancipación americana, Marchena hizo especial hincapié en sus investigaciones en el papel de las mayorías indígenas y negras en una historiografía en la que, hasta muy recientemente, los protagonistas siempre habían sido las minorías criollas. Entre sus numerosas obras destacan Ejército y milicias en el mundo colonial Americano (MAPFRE 1997), Pablo de Olavide. El espacio de la Ilustración y la Reforma Universitaria (2000), 28 historiadores en torno a un problema: Guerra, revolución e independencia en España y América (1808-1824)

Gran defensor del poder de la literatura para explicar los fenómenos históricos, llegó a decir en una entrevista que "Alejo Carpentier es capaz de resumir en una frase lo que a mí me cuesta párrafos y párrafos"

Presumía de guardar en su domicilio del centro de Sevilla "una de las mejores bibliotecas americanistas actualizadas de Sevilla", 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios