DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Muere una mujer atropellada por un camión en la avenida de Hytasa

  • El accidente ocurrió en un cruce en el que no funcionan los semáforos desde principios de año por la obra del carril bici · La víctima, Consuelo González, de 57 años, trabajaba en la Consejería de Igualdad

Una mujer de 57 años murió ayer atropellada por un camión en la avenida de Hytasa, en un cruce que lleva desde principios de año con los semáforos apagados. Los vecinos y trabajadores de la zona habían denunciado la peligrosidad del lugar en el que se produjo el accidente en numerosas ocasiones. El Ayuntamiento tenía conocimiento de que los semáforos no funcionaban desde que se inició la obra del carril bici, hace más de seis meses, que está terminada desde hace dos semanas.

El siniestro ocurrió poco después de las nueve y media de la mañana. A esa hora la víctima, Consuelo González Gutiérrez, funcionaria de la Consejería de Igualdad de la Junta, acababa de salir de su lugar de trabajo y se disponía a cruzar la avenida de Hytasa para ir a desayunar al bar El 14, como hacía cada mañana. La mujer era discapacitada porque había sufrido polio y se ayudaba de un bastón para caminar. Iba acompañada por dos compañeras de trabajo que la adelantaron en el paso de peatones y ella se quedó rezagada.

Un camión de gran tonelaje que circulaba en dirección al polígono Su Eminencia se detuvo en el cruce y esperó a que pasaran los peatones. El conductor del vehículo vio cómo ya habían cruzado las dos compañeras de la víctima pero desde la altura de la cabina no pudo ver a Consuelo. Reanudó la marcha creyendo que no había nadie en el paso de cebra y arrolló a la mujer, que quedó prácticamente incrustada bajo la rueda delantera izquierda del tráiler.

"Oí un grito y cuando miré ya vi a la mujer debajo del camión. Era una imagen tremenda", explicó a este periódico Juan Cáceres, trabajador de la tienda de azulejos y cuartos de baño Navi-Xeram, situada justo enfrente del lugar del atropello. "Esto tenía que pasar tarde o temprano. En el barrio todo el mundo decía que algún día iba a suceder alguna desgracia. Los semáforos no funcionan desde que se inició la obra del carril bici y antes estaban todavía peor, con la obra. Hay que cruzar jugándose la vida y esperar que el conductor se pare", decía Francisco Vázquez, compañero de la víctima, indignado porque una vez levantado el cadáver los semáforos seguían sin funcionar.

La opinión de este hombre es mayoritaria en toda la zona. En la avenida de Hytasa hay un edificio de la Junta de Andalucía en el que tienen su sede las consejerías de Igualdad y Empleo y en el que trabajan más de mil personas. En las inmediaciones hay tres polígonos industriales -el Hytasa, el Navisa y el Su Eminencia-, por lo que el tráfico de camiones y vehículos pesados es continuo.

Pese a ello, la mayoría de los semáforos de la calle no funcionan desde principios de año, cuando comenzó la obra del carril bici. Los trabajos de construcción de este vial están ya terminados en el tramo donde sucedió el accidente, pero los semáforos siguen sin estar operativos. Varios vecinos y trabajadores de la zona habían puesto esta anomalía en conocimiento del Ayuntamiento, como demuestra el documento que acompaña a esta información.

Este escrito es la respuesta del Consistorio a una funcionaria de la Consejería de Igualdad, que solicitó que repararan los semáforos de Hytasa el 25 de febrero de 2008. Dos meses después, el 24 de abril, le contestó el director general de Movilidad, Rubén García Lancharro, asegurándole que "su iniciativa ha sido puesta en conocimiento del servicio técnico correspondiente de esta delegación de Movilidad para su estudio".

Este alto cargo municipal incluso agradeció a la mujer que informara del fallo porque "iniciativas como la suya nos ayudan a conocer de primera mano los problemas existentes en nuestra ciudad relativos a la ordenación del tráfico urbano". CCOO también había denunciado la peligrosidad que existía en la avenida. Dos meses después, ocurrió la desgracia que todos temían en el barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios