Urbanismo

Multa de 28.000 euros a una gasolinera por incumplir una orden de cierre

  • La Gerencia sanciona a los propietarios tras iniciar la actividad sin licencia de ocupación junto al centro comercial Palmas Altas

Gasolinera junto al centro comercial Palmas Altas. Gasolinera junto al centro comercial Palmas Altas.

Gasolinera junto al centro comercial Palmas Altas. / José Ángel García

Una cuantiosa multa a una gasolinera. La Gerencia de Urbanismo ha sancionado con 27.795 euros a los propietarios de una estación de servicio enclavada junto al centro comercial Palmas Altas por no clausurar el negocio después de una resolución de los técnicos que ordenó su inmediata suspensión al iniciar la actividad sin licencia de ocupación.

El expediente de la Gerencia detalla que la imposición de una multa coercitiva deviene del incumplimiento de una orden de suspensión del uso dada por los técnicos de Urbanismo por haber iniciado la actividad en ese establecimiento sin la preceptiva licencia de ocupación. “Dicha licencia se encuentra en tramitación por Urbanismo a la espera de la aportación de comprobante del pago de las tasas, que no se ha satisfecho, por lo que la licencia no ha podido ser aún concedida”.

Urbanismo manifiesta que consta licencia de obras de nueva planta para la construcción de la estación de suministro de carburantes más una zona de lavado y la urbanización del perímetro. Además, los técnicos autorizaron un proyecto reformado del previamente autorizado. Sobre la sanción, explica que la cuantía de la norma corresponde al 10% del valor de las obras ejecutadas tras aplicar el reglamento de disciplina urbanística de Andalucía.

La sanción ha sido aprobada la misma semana que el gobierno socialista ha tomado la decisión de evitar la instalación de puntos de suministros de gasolineras a menos de 50 metros de las viviendas mientras evalúa durante el periodo de exposición pública y alegaciones si hay garantías jurídicas para ampliar la distancia. La aprobación inicial para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debe contó con el respaldo de la oposición durante la sesión plenaria.

Desde el equipo de Juan Espadas sostienen que quieren “actuar con seriedad, rigor y seguridad jurídica. Vamos a dar este paso de fijar la distancia de los 50 metros que tiene todas las garantías legales, y en función del proceso de exposición pública y alegaciones evaluaremos la posibilidad de que esta distancia sea mayor”. La aprobación inicial supone de forma transitoria la suspensión de licencia para puntos de suministro a una distancia inferior a 50 metros.

El permiso está a la espera de un comprobante del pago de las tasas

El Ayuntamiento frenó hace nueve meses la aprobación de la solución legal para que no se pueda instalar ninguna gasolinera ni punto de suministro a menos de 50 metros de edificaciones existentes o de parcelas previstas en el planeamiento para usos de residentes o dotacionales. El motivo fue una petición de Adelante Sevilla para retirarlo del orden del día de la sesión plenaria al entender que esa distancia no era suficiente y se puede lograr una mayor protección para los vecinos.

El Plan General establece esa distancia de seguridad de 50 metros en parcelas calificadas como estaciones de servicios y en concesiones de puntos de servicio. Sin embargo, de acuerdo con la normativa, se habilitaba la posibilidad de poner puntos de suministro asociados a otros proyectos. Esto permitía que los establecimientos comerciales individuales o agrupados, centros comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos o zonas o polígonos industriales podrían incorporar entre sus equipamientos instalaciones para suministro de productos petrolíferos a vehículos. En este caso, no se establecía una distancia mínima. Todo cambia con la modificación.

Esta medida busca resolver un conflicto que se estaba produciendo en distintos barrios de la ciudad en los últimos años y evita conflictos futuros que puedan surgir como los planteados en zonas como Pino Montano o Manuel Siurot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios