Patrimonio

El Museo Bellver seguirá cerrado por termitas como mínimo hasta octubre

  • La empresa que ha empezado a colocar cebos en el edificio realizará dos inspecciones al año hasta 2025

Una mujer pasa con su perro a la altura del Museo Bellver, que lleva cerrado varias semanas. Una mujer pasa con su perro a la altura del Museo Bellver, que lleva cerrado varias semanas.

Una mujer pasa con su perro a la altura del Museo Bellver, que lleva cerrado varias semanas. / Antonio Pizarro

Las termitas obligan a mantener cerrado el Museo Bellver como mínimo hasta octubre. Esta es la principal conclusión de los técnicos municipales tras iniciar un tratamiento para acabar con una plaga de un insecto similar a la hormiga que roe la madera para alimentarse. Todo se origina con un informe del Zoosanitario advirtiendo de la presencia de termes y su afección sobre la madera del edificio.

Las termitas no es el único motivo del cierre para el gobierno socialista, que argumenta el impacto de las obras de la calle Mateos Gago y el posible riesgo de daños en la colección; y la ausencia de visitas y de turismo por los efectos de la pandemia.

Desde el cierre del Museo Bellver, el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) bajo la dirección de técnicos de la Gerencia de Urbanismo instruyó un expediente para el tratamiento y eliminación de las termitas por importe de 21.458 euros. El procedimiento solicitado consta de una fase de inspección, una de control y otra de mantenimiento que se realizará dos veces al año hasta 2025. Se usa un sistema con la patente Senri-tech.

Las siguientes mejoras serán una nueva climatización y colocar las monteras del patio

El contrato ha sido adjudicado y ya ha empezado con la instalación de los primeros cebos, aunque de los primeros trabajos se ha detectado que la incidencia de las termitas es muy inferior a la que encontró en la fase inicial por parte del Zoosanitario. De acuerdo con los técnicos que coordinan este contrato, el sistema de control de las termitas será dentro de unos días compatible con la apertura del inmueble.

En paralelo y analizada la evolución de las obras, la parte más cercana a la Casa Fabiola y que puede tener más incidencia en la colección se encuentra prácticamente concluida. Por estos motivos se trabaja ya con una fecha para la reapertura que previsiblemente será antes de que termine octubre.

El Ayuntamiento tiene programadas una serie de actuaciones compatibles con la apertura y el funcionamiento de la Casa Fabiola. Entre las necesidades estructurales del espacio está instalación de un nuevo sistema de climatización, lo que supone una inversión de aproximadamente 700.000 euros, y la colocación de las monteras del patio, unos 100.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios