DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Museo de Santa María la Blanca: horarios y precio de las entradas

Las imágenes del nuevo museo de la iglesia de Santa María la Blanca

Las imágenes del nuevo museo de la iglesia de Santa María la Blanca / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Santa María la Blanca es uno de los secretos mejor guardados por los sevillanos y en especial por el misterioso y precioso barrio de la antigua Judería. Este templo que nace de la mezcla de las culturas y del arte sevillano durante siglos, se establece en el corazón de la judería como un faro irrenunciable durante una visita a la ciudad de Sevilla.

La iglesia de Santa María de las Nieves de Sevilla, o también conocida como Santa María la Blanca está ubicada en la zona histórica de la Judería, en el cruce entre las calles San José y Santa María la Blanca. Su historia se retrotrae hasta el siglo XI, cuando fue edificada como una mezquita. Tras la reconquista por parte de San Fernando pasó a convertirse en una sinagoga, al encontrarse dentro del barrio donde habitaban los judíos. Las revueltas anti judías del siglo XIV, provocó que en el año 1391 llegara a ser lo que se conoce hoy día, una Iglesia cristiana, pasando a depender del Cabildo de la Catedral.

Pero su apariencia fue modificada en el siglo XVII, cuando el Cabildo Catedralicio y el canónigo Justino de Neve impulsaron la construcción y remodelación hasta dale el aspecto que tiene el templo actual. Su empresa terminó por convertir esta parroquia en uno de los conjuntos más deslumbrantes de la arquitectura andaluza del primer barroco. La gran belleza interior recargada y caracterizada por las yeserías voluminosas  y turgentes propias del estilo artístico.

La disposición en el interior presenta tres naves divididas en seis tramos usando 10 columnas toscanas de un mármol rojo que aporta una policromía única en Sevilla. Una de las características más importantes de este templo es que cuenta con 5 pinturas que realizó Murillo.

Son los cuadros del El sueño de Patricio Juan y su esposa, lado del evangelio. El patricio revela su sueño al papa Liberio, en el lado de la epístola, ambos en el crucero. El triunfo de la Eucaristía está en la cabecera de la nave de la epístola y La Inmaculada Concepción, en la del Evangelio. Los originales de estas obras se encuentran en museos internacionales. Hace unos años se han colocado unas copias de excelente factura.

Además, este templo es la sede de más de una hermandad. Entre ellas se encuentra la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves. Junto a esta también tiene su lugar la Hermandad del Sagrado Lavatorio de Nuestro Señor Jesucristo, fusión con la desaparecida Hermandad Sacramental.

Horario de apertura del museo y precio de las entradas

Ahora, Santa María la Blanca contará con un museo, que podrá visitarse desde el martes 27 de de septiembre, ubicado en la sala capitular, que ha sido restaurada en los últimos meses con este mismo motivo. 

El acceso al nuevo museo se realiza a través del número 18 de la calle Archeros y, tras la inauguración, del martes 27 al viernes 30 se realizará una jornada de puertas abiertas.

Las personas que quieran conocer el museo lo podrán hacer de 10:30 a 13:30. La siguiente semana, ya se abrirá los mimos días pero el donativo será de dos euros. Con la recaudación se restaurará en un futuro el camarín de la Virgen y el altar mayor

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios