Sevilla

Músicos piden paralizar el acceso a las cátedras de conservatorio superior

  • 600 firmas en change.org reclaman pruebas prácticas a los aspirantes en las 175 plazas previstas.

Profesores de conservatorio, en su mayor parte del Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y del Cristóbal de Morales, se están movilizando para que se paralice el acceso a las cátedras de conservatorios. El gremio ha comenzado una serie de asambleas informativas en Sevilla y Córdoba.

Han recogido 600 firmas entre profesores de música andaluces en el portal especializado change.org en las que se reclama a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que el ingreso a cátedras se realice con un ejercicio práctico donde se demuestre el dominio de un instrumento musical, ya que lo contrario "sería una nueva patada hacia delante, agravando el problema y dando puestos vitalicios a profesores que no demuestren justamente su valía", según la petición liderada por el profesor de viola Álvaro Arrans, con plaza de cátedra en comisión de servicio en el Cristóbal de Morales de Sevilla.

La Consejería de Educación planea convocar un concurso oposición para el acceso al cuerpo de catedráticos en los conservatorios y se está hablando de 175 plazas. El anuncio oficial, sin embargo, aún no ha salido.

Medio centenar de profesores, en su mayor parte de los dos conservatorios sevillanos citados, asistieron el viernes pasado a una asamblea informativa celebrada en el conservatorio Manuel Castillo de la calle Baños, organizada por el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz (en la imagen superior). Los profesores de música que asistieron conocieron que en la convocatoria de 175 plazas que sacará próximamente la consejería de Educación no se contemplan ejercicios prácticos para los aspirantes, sino únicamente méritos o tener un doctorado que no existe en música. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener la versión de la consejería sobre esta convocatoria de plazas.

El gremio que se ha movilizado lamenta en su petición de change.org que "para el acceso a las cátedras en los conservatorios andaluces basta con tirar de hemeroteca para ver cómo han sido las distintas convocatorias: baremos y más baremos de cosas que pueden parecer de chiste y que dejarían a Kafka a la altura de un principiante. Todo salvo hacer un ejercicio práctico, con la excusa de que el ejercicio práctico ya se realizó en el ingreso como funcionario de carrera".

En la petición a la consejería se reitera que "el futuro de nuestros hijos se puede ver seriamente afectado si hacemos catedráticos vitalicios a quien no pase por un proceso selectivo justo". Y se añade que hay que "tener altura de miras y no pensar en nuestras propias prerrogativas".

La legislación vigente sobre cátedras, el Real Decreto, prevé una prueba práctica para demostrar conocimientos específicos de la especialidad, pero este requisito no se cumple en la realidad. "Es necesaria una prueba práctica. Un concurso de méritos no es una propuesta seria para conseguir una plaza de cátedra", lamenta un profesor.

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