Nacido el 4 de julio (y de agosto)
Calle rioja
Fiesta. Se cumplen 240 años de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, aniversario que se consagró en el día nacional que precede a la visita del presidente Obama.
BARACK Obama cumple años el mismo día que José Luis Rodríguez de Zapatero (4 de agosto), pero vendrá del país que hoy 4 de julio celebra su fiesta nacional a la España de Mariano Rajoy. Éste era el único de los tres que ya vivía cuando en 1959 visitó España el presidente Ike Eisenhower.
En el primer día de la semana en la que Obama visitará Sevilla, este 4 de julio se cumplen 240 años de la declaración de Independencia de los Estados Unidos de su metrópoli británica. Contaron entonces con la ayuda de franceses y españoles para derrotar a los ingleses en Saratoga.
La representación diplomática de Estados Unidos cambió de consulado a agencia consular. Del antiguo pabellón de Estados Unidos en la Exposición de 1929 donde tuvo despacho Jerry Johnson a un piso en la Plaza Nueva. Tiene por vecinos a un buen puñado de abogados: Atlantic Abogados, Roca/Mandri, Gestores Administrativos Reunidos, Emilio Moeckel, Emérita (Forbes & Manhattan), Sde P & Carrillo, la notaría de José María Florit y un despacho de Peritos Tasadores. Comparten edificio con negocios dedicados a menesteres más lúdicos: B de Bodas, Gastropass, Alfar 2 Catering o Planning Travel. Viajes y eventos a la medida.
La declaración de Independencia la firmaron en la ciudad de Filadelfia Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin el 4 de julio de 1776. "Los toreros sevillanos parecen ahora de Filadelfia", me dijo una vez el maestro Pepe Luis Vázquez. La ciudad donde había nacido John Fulton, torero, pintor y apoderado que tomó la alternativa en la Maestranza figurando como El Yanqui en los carteles. En el tendido estuvo más de una vez Orson Welles, que vivió en Triana, departió en una Feria con un grupo de cinéfilos sevillanos en el hotel Alfonso XIII y contó con Antoñita Moreno para que cantara las saetas de la Semana Santa de Segovia en su película Mr. Arkadin.
Obama visita Sevilla en el crepúsculo de su mandato. El cambio de ese país ha sido espectacular. En la primera página de la biografía novelada de Abraham Lincoln escrita por Gore Vidal los únicos negros que aparecen son los mozos de cuerda y el cochero que va a recibir al abogado de ferrocarriles que llega a la Casa Blanca. "Tarde o temprano", le dice Lincoln a su secretario, "habrá que ocuparse de los franceses en México. Naturalmente, seguiré, como siempre, el criterio de su comisión de asuntos exteriores. Y también está el problema de España". El negro que aparece en la primera página de la historia de Sevilla es el presidente de los Estados Unidos de América.
La única referencia a Sevilla en esa novela la hace el lector. "Terminada en las primeras horas del 20 de diciembre de 2010, horas después del Madrid-Sevilla (1-0, Di María)". Este año vendrá otro ilustre norteamericano a España. El novelista Richard Ford recogerá el premio Princesa de Asturias. Se llama como el inglés que vino a Sevilla en 1831 a cuidar la salud de su mujer. No sé si la agenda de Obama le permitirá recorrer algunas de las casi treinta rutas andaluzas del libro de viajes de quien fue amigo de Blanco White y El Tempranillo. Incluye seis rutas desde Sevilla. Una de ellas, Sevilla a Ronda por Olvera, parece la de Javier Arenas para ver a su suegro, Manuel Olivencia.
El norteamericano Michael Johnson consiguió en el Mundial de Atletismo de 1999 el récord del mundo en los 400 metros. Obama es el amigo americano, como el personaje de Patricia Highsmith encarnado por Denis Hopper en el cine, actor que vino un día a ver una novillada en la Maestranza. No estará mucho tiempo, pero le hubiera sobrado a Gregorio Conejo para hacerlo hermano de los Negritos.
También te puede interesar