Oferta de ocio

Así es Naturaleza Encendida, el espectáculo nocturno en los Jardines del Alcázar de Sevilla

Así es Naturaleza Encendida en el Alcázar de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

A partir de ahora, pasear por los Jardines del Alcázar de Sevilla aportará algo más que disfrutar de la variedad botánica y los monumentos. Aunque, eso sí, habrá que ir muy atentos al suelo. La atención queda fácilmente atrapada con el espectáculo audiovisual que ofrece Naturaleza Encendida, la nueva oferta de ocio que se ha presentado este miércoles en el recinto mudéjar y de la que sevillanos y turistas podrán disfrutar hasta el 30 de abril. Esta primera edición lleva el título de Corrientes. Supone un homenaje al pasado marítimo de la ciudad, además de constituir un recorrido por los distintos estilos que predominan en el palacio real en uso más antiguo del viejo continente.

Hay que esperar a que se haga de noche para que estos jardines saquen todos sus colores, los que ha instalado Letsgo, la promotora del nuevo espectáculo, que ha contado con la colaboración de Repsol. Azules, rojos, amarillos... Una variedad cromática que enaltece la belleza paisajística que contiene este recinto, así como sus edificios.

La inauguración ha tenido lugar junto al Cenador de Carlos V, donde cuenta la leyenda que se encuentra el naranjo con más siglos de la ciudad. Allí se han dado cita el alcalde José Luis Sanz; Vicente Roig, consejero delegado de Naturaleza Encendida; Iñaki Fernández, CEO de Letsgo; y Siridia Berenguer, directora de Desarrollo y Nuevos Negocios en Repsol, compañía clave en el desarrollo de este espectáculo. También han estado presentes varios concejales del Ayuntamiento, quienes junto con un nutrido grupo de invitados –los habituales rostros en los actos de sociedad hispalense– se han sumado a la cuenta atrás para la iluminación de Naturaleza Encendida, una de las principales novedades de esta primavera en Sevilla.

Los jardines del Alcázar durante el espectáculo Naturaleza Encendida. Los jardines del Alcázar durante el espectáculo Naturaleza Encendida.

Los jardines del Alcázar durante el espectáculo Naturaleza Encendida. / Juan Carlos Muñoz

Para evitar cualquier percance durante el recorrido, la iluminación habitual de los jardines se queda a un 20%, lo que permite ver la senda por donde se anda, donde anoche aún permanecía algún que otro charco y barro tras las últimas lluvias. Comienza entonces un itinerario de 45 minutos de duración, donde juegan un papel fundamental las luces, la música y ciertos efectos espciales. Cobran protagonismo dos ejes temáticos. Por un lado, los viajes marinos que convirtieron a Sevilla en la capital del mundo; y por otro, las influencias artísticas que predominan en el Alcázar. Este último aspecto se divide en “tres expediciones”. Se trata del viaje islámico (el origen del palacio), el renacentista (con el esplendor del emperador Carlos Ide España y V de Alemania) y el romántico, con la figura de la reina Isabel II.

Las cifras también son importantes. Se emplean 21 intervenciones artísticas lumínicas realizadas a partir de diversas tecnologías. Este apartado incluye videoproyecciones, mapping, luces led y estructuras fabricadas expresamente para este proyecto, anunciado desde hace meses.

Mapping sobre una fuente de los jardines. Mapping sobre una fuente de los jardines.

Mapping sobre una fuente de los jardines. / Juan Carlos Muñoz

El resultado es “una experiencia inmersiva neutra en carbono”, como refiere la compañía Repsol, cuya participación ha resultado esencial para sacar adelante el espectáculo.

Otro de los juegos de luces del espectáculo. Otro de los juegos de luces del espectáculo.

Otro de los juegos de luces del espectáculo. / Juan Carlos Muñoz

Cada pase dura tres cuartos de hora. El primero tendrá lugar este jueves, a las 19:00. El recinto se cerrará a las 22:45. El precio general de las entradas es de 14 euros. Existe una oferta de pack familiar para cuatro personas, con el coste de 10,50 euros por ticket. Para el primer turno se han establecido descuentos del 50% para quienes residan en la capital andaluza. Las entadas se compran por la web www.naturalezaencendida.com.

Naturaleza Encendida comenzó su trayectoria en 2020, en el Real Jardín Botánico de Madrid. En aquella edición se vendió más del 60% del aforo antes de la inauguración, debido a la expectación creada. Tal proyectó se desarrolló luego en Valencia y Barcelona. La finalidad, según la promotora, es “dar a entender la relación entre ciencia y la influencia que el ser humano ejerce en el medio ambiente”. Además, en el caso de Sevilla, y a un mes de la primavera, constituye una excusa muy aconsejable para disfrutar de la noche en los Jardines del Alcázar. Un recinto con mucha historia.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios