navidad 2017

Sevilla se mira en Málaga para la Navidad

  • El gobierno local abandona el 'mapping' y apuesta por un modelo de espectáculos navideños similares a los que se desarrollan en la capital de la Costa del Sol

Las dos grandes bolas de Navidad en la Plaza de San Francisco. Las dos grandes bolas de Navidad en la Plaza de San Francisco.

Las dos grandes bolas de Navidad en la Plaza de San Francisco. / Antonio Pizarro

Comentarios 7

No habrá mapping, pero sí luz y música. El gobierno de Juan Espadas deja atrás por completo cualquier secuela de la Navidad de Zoido. Aquel espectáculo que se convirtió en el gran logro del actual ministro del Interior durante su mandato como alcalde de Sevilla ha pasado definitivamente a la historia. Ni siquiera quedará rastro de las versiones light por las que apostó el gobierno socialista durante sus dos primeros años. Una decisión que obedece a cuestiones de seguridad y economía.

El actual estado de alerta tras los atentados terroristas del pasado agosto en Cataluña impide que se organicen espectáculos que conciten a un gran número de personas en espacios al aire libre. A ello se unen los gastos que para las arcas municipales supone la celebración del Año Murillo. Ante tal tesitura, el Ayuntamiento ha preferido inspirarse en un modelo de Navidad muy cercano. A pocos kilómetros de la capital andaluza. Málaga ha servido de modelo para el programa de actos que se presentó este jueves.

La empresa de iluminación Ximénez, de Puente Genil (Córdoba), se encarga de alumbrar Sevilla desde la tarde de hoy hasta la del 6 de enero. Esta firma es mundialmente conocida, pues el alumbrado que fabrica se coloca en medio planeta, como así explican en su página web. En Sevilla se encargan de la iluminación de la Feria de Abril desde 2015. Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, Oslo, Dubái, Madrid, Barcelona y numerosas ciudades de Portugal, Canadá, América Latina y hasta de Oriente Medio solicitan sus productos, debido a su sofisticado diseño y a los espectáculos que los acompañan. Éste ha sido uno de los alicientes para su contratación en estas fiestas, a lo que se añade el éxito cosechado en ciudades cercanas, como la capital de la Costa del Sol.

Aspecto que presenta la malagueña calle Larios Aspecto que presenta la malagueña calle Larios

Aspecto que presenta la malagueña calle Larios / Málaga hoy

La bola de luz instalada en Vigo La bola de luz instalada en Vigo

La bola de luz instalada en Vigo / Atlántico Diario

"Este año nos hemos decantado por el modelo de Málaga", señalaron fuentes municipales a este periódico. Pero no sólo esta ciudad ha sido fuente de inspiración. Vigo, por ejemplo, también ha servido de espejo para la capital andaluza. Desde el pasado fin de semana en esta ciudad gallega se desarrolla un espectáculo que guarda bastante semejanza con el que se podrá contemplar a partir de mañana en la Plaza de San Francisco.

Quienes hayan transitado por dicho enclave estos días habrán podido comprobar la presencia de cinco bolas de Navidad de tamaños distintos. Forman parte del espectáculo denominado Esferas Mágicas que se inaugurará este sábado, a las 20:30, y que se podrá contemplar todos los días, de 19:00 a 22:00, cada 20 minutos. La bola de mayor tamaño mide 12 metros de altura y contiene un pasillo transitable en su interior. Las otras miden cuatro y seis metros, respectivamente. Según el Grupo Ximénez, "bailarán" al ritmo de las canciones Carol of the Bells y un remix de Jingle Bells. Se trata de un espectáculo calificado como Wow y que ya tuvo un exitoso precedente el año pasado en Málaga, donde se creó un túnel de luz por el que transitaron en 30 días 2,6 millones de personas, por lo que se convirtió en un atractivo turístico más de la ciudad costera.

El laberinto que se instalará en la Alameda. El laberinto que se instalará en la Alameda.

El laberinto que se instalará en la Alameda. / M.G.

El otro gran espectáculo se desarrollará a partir del lunes 18 de diciembre en la Alameda. Allí se instalará una atracción lumínica -denominada El Laberinto- diseñada por el arquitecto alemán Ben Busche y que se estrena en Sevilla. Se trata, en suma, de un recorrido formado por paneles luminosos y basado en la geometría triangular. Estos elementos reflejan y cambian los rayos de luz en función de los colores del arcoiris, mientras los espectadores andan por la instalación. Será, sin duda, motivo de numerosos selfies las próximas fiestas.

La Alameda, además, contará con otro atractivo más: la instalación por parte de Lipasam de una bola de nieve para que entren en ella las familias.

Todos estos "atractivos" sustituirán al mapping que se ideó por primera vez en el mandato de Zoido para la Plaza de San Francisco y del que luego Espadas realizó versiones ligth en otros enclaves de la ciudad, como la Alameda, las setas de la Encarnación o la fachada del Palacio de San Telmo. Desde el inicio del otoño ya se supo que este año no se podría celebrar un espectáculo de estas características en la sede de la presidencia de la Junta, debido a que la alerta terrorista decretada tras los atentados en Cataluña desaconseja la concetración de público en espacios abiertos. Por tal motivo, el gobierno local ha optado por actividades que no se celebren a horas concretas, sino de las que se puedan disfrutar durante un largo periodo al día. Se evita, así, una alta presencia de personas.

En cuanto a la iluminación, las luces doradas, azules y blancas serán las protagonistas de este año, frente a las moradas, que lo fueron en 2016. Las bolas de Navidad, además de en la Plaza de San Francisco, aparecen colgadas en la calle Sierpes, mientras que en la Plaza del Salvador se ha optado por paneles de bombillas led y por ángeles, un símbolo religioso que ha estado ausente del alumbrado navideño las pasadas ediciones.

Todas estas luces se encenderán esta tarde, a las 18:30, en un acto inaugural que tendrá lugar en la Avenida de la Constitución y que estará acompañado de una actuación musical. Este año serán 260 calles las que cuenten con alumbrado navideño. Además del casco antiguo, se iluminarán numerosos barrios. Tanto el alumbrado -cuyo coste ronda los 500.000 euros- como los espectáculos están patrocinados por Unicaja, la Fundación Cajasol, el Grupo Lar y Azvi.

El programa de Navidad no se detiene en las luces y espectáculos. Se completa con un amplio programa cultural, en el que se incluyen tres exposiciones. Una de ellas, dedicadas al universo Disney, que albergará el Caixafórum; otra sobre Harry Potter, en las instalaciones del Paseo de Marqués del Contadero; y por último, la que se inauguró este jueves, Animal Inside Out, en el Casino de la Exposición. También se podrá disfrutar de sesiones de teatro en las setas de la Encarnación. Otro de los grandes atractivos de esta Navidad será el musical El Médico del que se podrá disfrutar en el auditorio de Fibes del 20 al 23 de diciembre.

El concejal de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, que también acudió a la presentación de la programación navideña, adelantó que en los próximos días se dará a conocer el plan de tráfico para estas fiestas. Una época que, según el concejal de Turismo, se ha convertido ya en "otro reclamo" para venir a Sevilla, hasta el punto de que Muñoz aseguró que tras las Fiestas de Primavera, la Navidad -por las condiciones climatológicas de las que goza la capital de Andalucía en estas fechas- se va consolidando como otra de las citas importantes de la ciudad.

El edil socialista defendió que el programa navideño del Ayuntamiento no está pensado "para meter el dedo en el ojo de nadie". Una afirmación a la que continuó otra llena de sarcasmo: "Para eso ya tenemos los carteles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios