Sevilla

Nueva ayuda económica del Ayuntamiento para la restauración de la Capillita de San José

El milagro de la luz en la capillita de San José / M. G.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) ha aprobado este miércoles conceder otros 120.000 euros de ayudas municipales a la Capillita de San José para la recuperación de las pinturas murales y elementos decorativos de este templo barroco. Esta fase de la rehabilitación integral de las pinturas murales y decoración de la tercera bóveda, que es la que conserva el mayor porcentaje de pintura original, además de una profusa decoración en el arco fajón y la gran macolla central de madera dorada que culmina la bóveda.

“Continuando con la línea de colaboración iniciada en 2018 entre el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y la Orden de Hermanos Menores Capuchinos que regenta la Capillita de San José, para posibilitar la progresiva restauración de este templo, el consistorio va a realizar una nueva aportación en este sentido por valor de 120.0000 euros”, ha indicado el delegado Juan de la Rosa.

Desde el año 2018 el Ayuntamiento ha aportado 360.000 euros para la recuperación de este espacio patrimonial en la calle Jovellanos, que desde el año 1912 cuenta con la declaración de Monumento Nacional. La colaboración entre el Ayuntamiento y la Capilla de San José arrancó con un primer convenio siendo alcalde Juan Espadas a través del que se realizó una aportación de 85.000 euros para la ejecución de las obras derivadas de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE). En esta primera actuación, se acometieron obras de consolidación estructural reparación de la instalación eléctrica y consolidación de pinturas murales en la bóveda de la iglesia y de la azulejería. La subvención total mencionada (85.000 €) se fraccionó en dos pagos.

El 26 de mayo de 2021 se firmó un segundo convenio con un importe de 275.000 euros para la financiación de las obras correspondientes al Proyecto reformado del proyecto básico de las obras de consolidación estructural y de las pinturas murales de la Capilla de San José en calle Jovellanos. Este proyecto contemplaba la restauración integral de la capilla pero en distintas fases. Las obras, que finalizaron hace un año, se centraron en la recuperación de las pinturas murales de la bóveda de la capilla y en el acondicionamiento de instalaciones y del patio interior. 

Una vez superadas estas primeras fases de obras, la Orden de Hermanos Capuchinos Menores que regenta el templo de la calle Jovellanos planteó al Ayuntamiento de Sevilla que le concediera una nueva subvención como ampliación de la segunda fase de las obras de reparación estructural y consolidación de las pinturas murales de la capilla. Esta petición se ha formalizado expresamente el pasado mes de septiembre, fijándose la nueva aportación municipal en 120.000 euros.

“Teniendo en cuenta la necesidad de esta nueva intervención para lograr la recuperación integral de este importante y estratégico Bien Patrimonial de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla ha accedido a lo solicitado. Los detalles de este nuevo acuerdo de colaboración se han recogido en el correspondiente Convenio de Colaboración, que tras haberse aprobado en el Consejo de Gobierno de este organismo, será firmado en breve entre las partes”, ha concluido de la Rosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios