TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Un nuevo incendio destroza el Cortijo del Parque Tamarguillo de Alcosa

  • El edificio, del siglo XIX, es un referente del mundo rural en esa época y conserva en su entorno una amplia colección de restos de la época romana

El incendio momentos antes de que llegaran los Bomberos

El cortijo del Parque Tamarguillo ha ardido por tercera vez en un incendio provocado que lo ha destrozado por dentro. Lo peor es que ardieron las vigas de madera del techo, que se hundió. De los autores no se sabe nada por el momento. En el barrio se comenta que han detenido a tres jóvenes, pero no hay confirmación oficial.

Sucedió el pasado 12 de junio y requirió de la actuación de los Bomberos. La Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa La Fea denuncia los actos de vandalismo que viene sufriendo en los últimos años este edificio hasta este incendio que lo ha destruido y los atribuye a "la mala gestión, el ahogo de las iniciativas de los vecinos y el abandono de responsabilidades en la conservación del patrimonio histórico por parte del Ayuntamiento de Sevilla".

"Ha ardido por completo el cortijo, se ha perdido un patrimonio precioso y queda demostrada la falta de responsabilidad de los que han gobernado la ciudad en los últimos 8 años"

El edificio, del siglo XIX, "es de especial interés por ser referente del mundo rural en esa época, además conserva en su entorno vestigios de épocas históricas anteriores con una amplia colección de restos de la época romana hallados en estudios arqueológicos realizados en los años 2008-10", destacan los vecinos de la coordinadora.      

La Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa señala su "indignación" porque "hemos denunciado estas situaciones y estamos planteando propuestas de mejoras y desarrollo local". Ahora que se estrena un nuevo periodo de gobierno municipal en el que repite Juan Espadas como alcalde y Adela Castaño como portavoz, los vecinos preguntan a esta concejal por qué no reacciona como reaccionaba cuando los daños en el cortijo se producían con el gobierno del PP.

El momento en el que el incendio está controlado

"Esta señora fue Delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, llegó a tener responsabilidades y no hizo nada. Pero, antes (14/01/2013), cuando estaba en la oposición pedía explicaciones al gobierno del PP ante su falta de responsabilidad en el necesario cuidado del Parque y el cortijo San Ildefonso", se queja la coordinadora.

"Ha ardido por completo el cortijo, se ha perdido un patrimonio precioso y queda demostrada la falta de responsabilidad de los que han gobernado la ciudad en los últimos 8 años", denuncia la entidad.

Intervención de los Bomberos en el incendio del cortijo de San Ildefonso el pasado 12 de junio. Intervención de los Bomberos en el incendio del cortijo de San Ildefonso el pasado 12 de junio.

Intervención de los Bomberos en el incendio del cortijo de San Ildefonso el pasado 12 de junio. / C.E.A. (Sevilla)

Los vecinos señalan directamente a la concejal Adela Castaño. "La señora Castaño debería dimitir si tiene vergüenza y le queda un gramo de honestidad, y el nuevo gobierno municipal debería acordar un plan de actuación que recupere el cortijo y culmine la realización del parque que está inconcluso desde 2011 completando su morfología, el equipamiento, los servicios y dando un giro a su gestión tanto forestal, ecológica como de animación socioeducativa y ambiental. No se puede consentir tanta desidia tanto tiempo, ni podemos aceptar que el Ayuntamiento de Sevilla siga permitiendo la destrucción de nuestro patrimonio histórico y medioambiental, no se puede consentir esta falta de responsabilidad con los barrios y la periferia de la ciudad de Sevilla". 

Acusaciones contra el Ayuntamiento

El inmueble fue sede de la Junta de Compensación de Propietarios de Sevilla Este. En 2005 pasó a ser sede de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo y el Foro de Amigos del Parque Tamarguillo, desde donde se gestionaron los huertos vecinales y escolares y una amplia gama de actividades socioculturales y ambientales.

Los vecinos recuerdan que en 2011, el gobierno de Zoido desalojó el cortijo y lo dejó cerrado, rompiendo el convenio que tenía el Ayuntamiento con las asociaciones que daban uso al edificio. "Ocho años lleva en los tribunales la denuncia de la asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo y sigue sin hacerse justicia", lamenta la entidad.

El fuego afectó a todas las plantas del edificio y las llamas han dejado huella en la fachada. El fuego afectó a todas las plantas del edificio y las llamas han dejado huella en la fachada.

El fuego afectó a todas las plantas del edificio y las llamas han dejado huella en la fachada. / C.C.P. A. (Sevilla)

La coordinadora denuncia que el Ayuntamiento debía haberlo protegido y conservado. "La falta de responsabilidad por parte de los gobiernos del Sr. Zoido y del Sr. Espadas (desde 2011 hasta 2019) se ha prolongado demasiado tiempo y es de enorme gravedad ya que es un edificio histórico objeto de estudio arqueológico en curso y el Ayuntamiento tenía que haberlo protegido y conservado".

El proyecto inicial del Parque contemplaba su rehabilitación y puesta en uso como centro de interpretación y gestión del propio Parque. "Nos encontramos ante un caso más de dejación de responsabilidades que acarrea pérdidas millonarias en el patrimonio histórico, lo mismo que está pasando con la antigua Algodonera".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios