Las ONG advierten que el copago arrojará a los enfermos a la caridad

La Consejería de Salud llevará la medida ministerial a los tribunales si el Gobierno no la frena.

Noelia Márquez

01 de octubre 2013 - 05:03

Asociaciones de enfermos y organizaciones no gubernamentales como la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la ONG Médicos del Mundo advierten que el nuevo copago hospitalario impuesto por el Ministerio de Sanidad para enfermos graves que reciben tratamientos ambulatorios arrojará a muchas familias a la caridad como única salida a situaciones desfavorables provocadas por los permanentes recortes y el alto índice de paro. "Este copago afectará tanto a familias que están hoy en una situación crítica económicamente como a otras que aún estando en un alto nivel de vida, pueden perderlo tras un diagnóstico de cáncer", advierte Carmen Menéndez, coordinadora de Sanidad de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que aglutina a 16 asociaciones en el ámbito estatal entre las que se encuentra la andaluza Andex.

El copago hospitalario impone un desembolso del 10% del coste de 42 tratamientos, hasta un tope de 4,20 euros por envase de medicamentos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria a enfermos graves de cáncer, hepatitis C o artritis reumatoide, entre otras patologías. Este nuevo copago, de momento, no se aplica en Andalucía, ya que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales lo rechaza y ya ha presentado un recurso en contra de esta medida.

Ayer, la titular andaluza de Salud, María José Sánchez, explicó que ahora el Ministerio dispone de tres meses para dar respuesta a este recurso andaluz. En el caso de que el Gobierno siga adelante con este copago hospitalario, la Consejería de Salud anunció ayer que acudirá a los tribunales para tumbar esta nueva penalización a enfermos crónicos. Los costes de imponer este copago en los hospitales públicos supera el ahorro que supondría cobrar 4,2 euros en cada envase de estos medicamentos orales, según las estimaciones realizadas por el SAS. El impacto de este nuevo recorte en Sanidad puede ser devastador en familias que viven en una situación ya precaria y puede provocar que muchos enfermos se vean abocados a abandonar los tratamientos, lo que pone en juego la vida de los afectados.

La Federación de Padres de Niños con Cáncer recuerda que, ante un diagnóstico de cáncer de un menor, el incremento medio del gasto de una familia es de 400 a 600 euros mensuales, gastos ocasionados por desplazamientos, farmacia, trabajo, etcétera. "Hay que tener en cuenta que un elevado número de familias tienen que desplazarse de ciudad e incluso de comunidad autónoma para que sus hijos reciban tratamiento en los hospitales de referencia, lo que supone gastos de alojamiento y comidas. Además, en muchos casos los padres tienen que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos con cáncer", añade Menéndez.

Médicos del Mundo califica de "absurdo" este copago . "Esta medida no tiene ningún sentido porque ni disuade de abusos en el consumo de medicamentos, ya que los tratamientos hospitalarios afectados por esta medidas están destinados a pacientes muy graves y que requieren controles médicos estrictos, ni se logra una recaudación para aliviar al sistema ya que las cantidades son escasas", explica Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo Andalucía, quien teme que esta medida lleve a muchos enfermos a abandonar tratamientos. "Es lamentable después de la fuerte inversión realizada para lograr la adherencia a tratamientos frente a enfermedades graves como la hepatitis", denuncia.

stats