La Asociación Contra el Cáncer expresa su "total preocupación" ante el copago
Los temores se extienden a los oncólogos, que consideran que este gravamen económico afectará aún más a enfermos muy graves
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) expresó ayer su "total preocupación" ante el nuevo copago impuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para un centenar de fármacos orales de dispensación hospitalaria, una medida que afectará a pacientes crónicos que sufren graves enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, asma o hepatitis C.
Un grupo de expertos de la AECC se encuentra en estos momentos analizando el posible impacto que este nuevo copago tendrá para los enfermos de cáncer y sus familias, que ya afrontan un destacable aumento en el gasto en Salud en sus hogares como consecuencia del denominado copago farmacéutico que se implantó hace poco más de un año mediante el Real Decreto 16/2012.
La Asociación contra el Cáncer apunta a la "vaguedad" de la resolución publicada en el BOE el pasado 19 de septiembre, que establece el nuevo copago hospitalario, ya que no concreta cuáles serán las dosis de cada medicamento sujeto al precio máximo de 4,20 euros. "Existen envases con cinco píldoras, 20 o 60, pero no sabemos aún cómo se implantará el copago", lamenta una portavoz de esta entidad.
Desde las áreas hospitalarias de Farmacia, como es el caso de este servicio en el Hospital Virgen del Rocío, también existe "confusión" a la hora de aplicar la medida, ya que el Ministerio no ha dado instrucciones para tramitar el copago a los tratamientos afectados. Los temores sobre el impacto del nuevo copago se extienden a los especialistas, como es el caso de los oncólogos. El doctor Luis de la Cruz, especialista en Oncología Médica en el Hospital Macarena, advierte que "existen líneas rojas en Salud que nunca se debería cruzar; áreas como el tratamiento del cáncer que siempre hay que mantener a salvo de la crisis".
El doctor De la Cruz explica el "desconcierto" reinante entre los oncólogos ante esta nueva medida del Gobierno. "Este gravamen económico se añade a situaciones de enfermedad bastante graves y penosas que los pacientes no llevan con satisfacción", explica el especialista. Ante la situación de crisis resulta necesario "cooperar para la sostenibilidad del sistema, pero con esta medida se ataca a la parte más débil del sistema. Los pacientes oncológicos deben ser tratados por una vía muy sensible de la asistencia sanitaria general", considera el doctor De la Cruz.
Asimismo, tanto pacientes como médicos ponen en entredicho el supuesto efecto disuasorio de este nuevo copago con el que el Ministerio pretende reducir el presunto abuso de consumo de medicamentos. "Cuando un clínico prescribe uno de los fármacos incluidos ahora en el copago a un paciente, lo hace porque considera que es la mejor alternativa terapéutica para el enfermo en cuestión; es una decisión que el especialista adopta tras un proceso muy meditado y tras estudiar la historia clínica", subraya. En el listado de medicamentos hospitalarios afectados por el nuevo copago están incluidos fármacos para tratar distintos tipos de tumores, como cerebrales, de pulmón o de colon.
La AECC recuerda que en algunos de los casos de cáncer, como, por ejemplo, son los tumores cerebrales, los enfermos reciben el tratamiento de quimioterapia por vía oral con fármacos que están incluidos en el listado del copago hospitalario. De momento, la Consejería de Salud recurrirá este copago cuya aplicación estaba prevista para octubre.
También te puede interesar
Lo último