El copago hospitalario afectará a 19.000 enfermos crónicos en Sevilla

El SAS advierte que la medida pone en peligro la equidad en el acceso a fármacos en casos muy graves.

El Hospital Virgen del Rocío, donde alrededor de 9.000 pacientes reciben tratamientos ambulatorios.
El Hospital Virgen del Rocío, donde alrededor de 9.000 pacientes reciben tratamientos ambulatorios.
Noelia Márquez

25 de septiembre 2013 - 05:03

El nuevo copago impuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 42 tratamientos hospitalarios afectará en Sevilla a alrededor de 19.000 enfermos crónicos, si bien de momento esta medida no se aplicará en el Servicio Andaluz de Salud en la fecha prevista por el Gobierno, el próximo 1 de octubre. La titular andaluza, María José Sánchez, presentará un recurso de alzada en los próximos días contra la resolución ministerial publicada en el BOE del 19 de septiembre donde se establece esta nueva medida, al considerarla "totalmente injusta" y un atentado contra "la equidad del sistema", según explicó este martes la Consejería de Salud.

La polémica resolución ministerial establece que los enfermos afectados por esta medida tienen que abonar un 10% del precio de los medicamentos incluidos en esta medida, con un desembolso máximo de 4,20 euros por cada envase. Los fármacos sometidos a este nuevo copago son dispensados de manera ambulatoria a enfermos en los hospitales y forman parte de los tratamientos habituales contra enfermedades graves como el cáncer, la esclerosis múltiple, la hepatitis C o la artitris rumatoide.

"El copago en estas patologías es contraproducente porque los enfermos pueden abandonar el tratamiento en el caso de no poder afrontar el desembolso; es una medida que se cebaría con los más débiles", advierte Javier Bautista, responsable de Farmacia en el Hospital Virgen del Rocío, quien recuerda que muchos de estos enfermos no pueden trabajar debido a su enfermedad y sólo disponen de una pensión, de modo que un copago más los colocaría en una situación muy vulnerable.

El abandono de los tratamientos también supone un riesgo de salud pública. "Por ejemplo, en el caso de los fármacos incluidos en esta medida y que forman parte del tratamiento de enfermedades virales como la hepatitis C", añade el especialista. "Estos enfermos necesitan un seguimiento muy exhaustivo en el hospital para controlar la enfermedad, evitar efectos adversos y para impedir que infecten a personas sanas". En el caso de los enfermos de cáncer, entre los tratamientos afectados se encuentran fármacos orales que se dispensan para evitar los efectos adversos de terapias agresivas como la quimioterapia o la radioterapia.

Desde el punto de vista técnico, esta decisión, que no ha contado con las comunidades autónomas, es "inviable" en los hospitales. La medida la publicaron en el BOE el 19 de septiembre para su aplicación en los hospitales en apenas diez días. Para implantar este copago los sistemas informáticos tienen que someterse a importantes cambios para añadir nuevos trámites burocráticos en las áreas hospitalaria de Farmacia, lo cual es "inviable" en sólo diez diez, incide el responsable de esta especialidad en el Virgen del Rocío. Los sistemas administrativos hospitalarios no están preparados para aplicar este nuevo copago.

stats