Sevilla ayer y hoy

Obras de Antonio Cano en Sevilla

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 18 de febrero.Entre las creaciones escultóricas de su tiempo sevillano, están la escultura de Alfonso X en la Catedral, la portada de la Facultad de Derecho, la portada de la Basílica del Gran Poder y el monumento a Elcano

EL homenaje que prepara la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría para la inmediata Primavera, servirá para actualizar ante el mundo cultural y la sociedad en general, la ingente figura artística de Antonio Cano Correa, dibujante, pintor, escultor y ensayista nacido en Granada y afincado en nuestra ciudad desde 1945. Un homenaje que será extensivo a su mujer, la escultora Carmen Jiménez Serrano (La Zubia, Granada, 21 septiembre 1920), profesora de Bellas Artes y artista biografiada por Enrique Pareja López y Evaristo Márquez Contreras (Editorial Gever, 1994).

La documentación sobre biografía, becas y premios, exposiciones, catálogos, publicaciones, presencia de su obra en museos y ciudades, puede consultarse en la página web www.antoniocano.com.

Entre las obras más importantes vinculadas a Sevilla, están el monumento a Juan Sebastián Elcano, datada en 1973, y última que realizó para dedicarse de lleno a la pintura. Contaba entonces 65 años. Esta obra monumental se encuentra situada en la glorieta de los Marineros Voluntarios, frente al parque de María Luisa, y fue estudiada por la profesora Teresa Lafita en Sevilla turística y cultural (Abc, 1998) y por la profesora María del Carmen Cano en su tesis doctoral.

En 1965 hizo la decoración de la portada del templo del Gran Poder, realizado por el arquitecto Alberto Bolbontín Orta en 1965; el monumento dedicado al rey Alfonso X el Sabio, que fue realizado en 1947 en la capilla Real de la Catedral de Sevilla; la portada de la Facultad de Derecho en la antigua Fábrica de Tabaco, actual Universidad de Sevilla, en 1954, cuya obra la realizaron los arquitecto Alberto Balbontín Orta y Antonio Delgado Roig. La portada más importante es la de Derecho y de la ornamentación se encargaron Juan Luis Vasallo, que hizo las dos figuras femeninas simétricas que hay en la parte superior del frontón; Carmen Jiménez (esposa de Antonio Cano), que hizo los seis retratos que hay en el arco, y Antonio Cano, que realizó toda la demás ornamentación destacando el mascarón o cabeza de angelote situado en la clave del arco, así como los relieves del fuste de las cuatro columnas compuesto de niños entrelazados entre si de una bella factura. En 1963 realizó el grupo escultórico Muchachas al Sol situado en la Glorieta de las Cigarreras, ya comentado en la anterior entrega.

También ha cultivado la escritura, publicando en 1990 sus Memorias Amarillas; en 1995 su libro Granada en la Memoria, y en 2003 Mi planeta exotérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios