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Patrimonio

Obras de emergencia en las cubiertas y la cúpula de la iglesia de la Anunciación

  • La comisión de Patrimonio aprueba la restauración del ábside y el retablo mayor de la iglesia de Santa María la Blanca

  • Aprueba la instalación en la sede del Colegio Oficial de Médicos de un grupo escultórico en homenaje a los sanitarios por causa de la Covid-19

  • Un parque en la plaza de las Setas

La iglesia de la Anunciación desde el mirador de las setas.

La iglesia de la Anunciación desde el mirador de las setas. / José Ángel García

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, ha dado cuenta de un total de 14 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación en las últimas semanas según el orden del día previsto para ello desde la sesión anterior.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente el modificado del proyecto de la Universidad de Sevilla para la restauración y puesta en valor de las cubiertas y la cúpula de la iglesia de la Anunciación, correspondiente a la fase primera del proyecto de restauración integral del monumento, ya informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en la sesión celebrada el 15 de diciembre de 2021. La documentación analizada ahora para la intervención de urgencia, evidencia la necesidad de modificar el proyecto, debido a la precaria situación en la que se encuentra la cúpula que remata la linterna del crucero, además de que se han introducido otras correcciones de carácter menor que ajustan el proyecto a la realidad de las obras en marcha.

El proyecto detalla las deficiencia estructurales de la linterna de la cúpula debido a la oxidación sufrida por un refuerzo de pletinas de hierro forjado que se localiza en el trasdós, debajo del revestimiento cerámico del que dispone en la actualidad, argumentando que probablemente, y de forma contraria a lo que indican diversos estudios, el arquitecto Sebastián Van der Borcht no reconstruyera la linterna tras el terremoto de Lisboa de 1755, sino más bien la reforzase con una estructura metálica, de manera que la oxidación lleva aparejada un importante aumento de volumen que es el causante de las grandes deformaciones que presenta la cúpula en su envolvente externa.

Ahora se plantea la necesaria limpieza, pasivación (eliminación de hierro exógeno o compuestos de hierro de la superficie del acero inoxidable por medio de una disolución química), y la protección de lo que queda de la armadura metálica, recomponer la estructura de la bóveda; para lo que enumera distintas posibilidades entre la que destacan el uso de una capa de compresión de hormigón armado, la colocación de una estructura metálica similar a la existente que la sustituya, y reforzar la actual estructura por otra similar pero de fibra de carbono, siendo esta última la que se considera más adecuada teniendo en cuenta que la fibra no se oxida, ocupa poco volumen, es fácil de aplicar, y que sobre ella se puede colocar el revestimiento actual, por lo que la estructura seguiría trabajando de la manera como la proyectó Sebastián Van der Borcht.

También en Sevilla, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de instalación en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla de un grupo escultórico, obra diseñada y realizada por el escultor Juan Manuel Miñarro, en homenaje a los sanitarios por su actuación a consecuencia de la pandemia del Covid 19 por considerar su instalación absolutamente justificada, y que no tendrá incidencia negativa alguna en la apreciación y valoración patrimonial del inmueble en el que se instala, ni tampoco en el BIC Parque de María Luisa de cuyo entorno forma parte.

Cultura también ha informado favorablemente la intervención y realización de obras de conservación, consolidación y restauración del ábside y el retablo mayor de la iglesia de Santa María la Blanca. La configuración actual de la zona de la cabecera de la nave central, donde se ubica el retablo, procede de la segunda mitad del siglo XVII, momento en el que la Iglesia sufre su mayor transformación y en el que se fija la configuración espacial y ornamental del templo que se ha conservado, con pocas variaciones hasta nuestros días. Por otra parte, esta zona de la cabecera de la Iglesia, hoy inmersa en edificaciones medianeras, han sido afectados en su función estructural por el propio desgaste de los materiales y la falta de un mantenimiento adecuado, así como una más que probable entrada de agua desde la cubierta en algún momento.

El proyecto propone una actuación de conservación, consolidación y restauración de los elementos estructurales del ábside y el retablo ejecutada de forma conjunta, con el objetivo de la recuperación física y funcional del espacio y los elementos sobre los que se actúa y contempla. Además, esta intervención se plantea como oportunidad para documentar y aumentar el conocimiento de la zona donde se interviene, claro objeto de múltiples transformaciones a lo largo de la evolución de las edificaciones implicadas con una evidente importancia urbana.

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