Urbanismo

Obras urgentes en la fachada de un edificio de San Fernando

  • El informe de los técnicos exige a los propietarios que se reparen las cornisas deterioradas para garantizar la seguridad

El inmueble se encuentra en el número 11 de la calle San Fernando.

El inmueble se encuentra en el número 11 de la calle San Fernando. / Juan Carlos Vázquez

La Gerencia de Urbanismo ha ordenado a la propiedad del edificio enclavado en el número 11 de la calle San Fernando la ejecución de medidas urgentes para el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público de una finca catalogada en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC).

El inmueble se encuentra enfrente del Hotel Alfonso XIII y del rectorado de la Universidad de Sevilla. Incluido en el sector 6 ‘Reales Alcázares’, el plan especial de protección (que fue aprobado provisionalmente el 1 de junio de 2012) establece que el inmueble cuenta con un nivel de protección D parcial en grado 2. El elemento a proteger de la finca es la fachada.

Los técnicos de Urbanismo solicitan a los dueños la revisión y reparación de las cornisas y molduras (incluso alicatados) de la fachada del edificio, sustituyendo todas las piezas que se detecten sueltas, dañadas o inestables, y reponiendo las que faltan utilizando los aditivos, productos puente, anclajes o armados necesarios para garantizar la fijación. Los trabajos incluyen la impermeabilización y tratamiento protector de los elementos sobre los que se actúa, garantizando la correcta evacuación de las aguas con soluciones a determinar por la dirección de las obras.

Entre las exigencias de la Gerencia se encuentran la revisión y reparación de los vuelos de la fachada del edificio, evaluando el estado de todos los perfiles metálicos. En cada caso serán sustituidos, reforzados o tratados para eliminar los óxidos y protección. El siguiente paso consistirá en fijar, reparar o sustituir las piezas de borde, solería y fondos que se encuentren sueltas, deterioradas o inestables, reponiendo las que falten utilizando los aditivos, productos puente, anclajes o armados necesarios para garantizar su completa fijación.

Las obras requeridas por Urbanismo cuentan con una partida de 22.498 euros

Una última petición de los técnicos de Urbanismo es la reparación de las zonas de revestimiento de los paños de muro de la fachada que se vean afectados por los trabajos. Los arreglos consistirán en el saneado, nuevo enfoscado y pintura utilizando los aditivos o productos necesarios para garantizar la adherencia del revestimiento al soporte. En el expediente aparece que las obras cuentan con un importe estimado de 22.498 euros.

Los veladores y la publicidad son dos temas candentes en San Fernando. EL Ayuntamiento dio dos meses para que los establecimientos de esa calle, la Avenida de la Constitución y la Puerta de Jerez cambiaran sus actuales reclamos publicitarios por el modelo único diseñado por la Gerencia con el objetivo de armonizar la estética del entorno de los principales monumentos de la ciudad. Entonces, se dio un mes, prorrogable a dos, para que se cambiaran. En los seis meses que han pasado desde entonces, son muchos los establecimientos que se han dirigido ya a las caracolas de la Isla de la Cartuja y han presentado sus cambios, aunque no se han llegado a materializar. Sin embargo, hay otros que ni siquiera se han interesado por la nueva imagen que deben dar a sus comercios, por lo que Urbanismo ha decidido actuar y retirar los actuales elementos publicitarios.

Los dueños deben revisar los perfiles metálicos de la fachada. Los dueños deben revisar los perfiles metálicos de la fachada.

Los dueños deben revisar los perfiles metálicos de la fachada. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios