Oleada de robos en viviendas en el Aljarafe en Semana Santa

Espartinas, Valencina de la Concepción, Gines, Tomares y Bormujos son algunos de los municipios afectados

La Madrugada del Viernes Santo hubo al menos 15 asaltos a domicilios de la misma comarca

Asalto de película a un centro comercial de Sevilla para robar iPhones

Urbanización del Aljarafe, con la Giralda y Sevilla de fondo.
Urbanización del Aljarafe, con la Giralda y Sevilla de fondo. / Juan Carlos Vázquez

El Aljarafe registró una oleada de robos en viviendas durante la pasada Semana Santa. Casas de Espartinas, Valencina de la Concepción, Gines, Tomares y Bormujos, entre otros municipios, fueron asaltadas durante los últimos días de la semana pasada, coincidiendo con las jornadas más importantes de la Semana Santa.

La madrugada del Viernes Santo hubo al menos 15 robos con fuerza en otras tantas viviendas. Los ladrones entraron en las casas mediante varios métodos. En algunos casos utilizaron el bumping, una técnica de cerrajería con la que se consigue abrir la puerta sin llave y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad.

En otros casos, los delincuentes forzaron rejas de puertas y ventanas para acceder al interior. También hubo robos en los que los asaltantes hicieron palancas en las cerraduras hasta conseguir forzarlas.

Así consiguieron entrar en las viviendas. Una vez dentro robaron sobre todo joyas, dinero y aparatos tecnológicos. En algún caso también sustrajeron vehículos. La Guardia Civil mantiene abierta una investigación de los distintos robos, sin que por el momento se haya podido averiguar quiénes están detrás de ellos y si fueron obra de una o varias bandas.

Los robos en viviendas son algo recurrente en el Aljarafe, donde han operado numerosas bandas en los últimos años. El año pasado, los robos en domicilios crecieron un 8,4% en la provincia de Sevilla, según los datos recogidos en el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Se registraron 2.781 denuncias por este tipo de delitos, por 2.565 del año anterior. Si se comparan los datos con los del último año antes de la pandemia, 2019, sí hay una clara bajada, de en torno al 24%, pues en dicho ejercicio se registraron 3.658 robos en viviendas en la provincia de Sevilla.

Según el balance de criminalidad, en algunos municipios del Aljarafe subieron considerablemente estos delitos. En Bormujos, por ejemplo, crecieron un 53,8%. En Tomares se experimentó también una subida del 24%, mientras que en San Juan de Aznalfarache el repunte fue del 76%.

En este último municipio la Madrugada del Viernes Santo fue especialmente intensa. Esa misma noche, una banda de aluniceros asaltó un centro comercial del polígono El Manchón y sustrajeron una partida de teléfonos móviles de alta gama, la mayoría de ellos iPhone. La mercancía robada está valorada en más de 100.000 euros.

Cinco individuos irrumpieron en el establecimiento con un BMW de color negro, que utilizaron a modo de ariete. Una vez dentro, sustrajeron los móviles. Un vigilante de seguridad privada llegó a abrir fuego de forma intimidatoria, pero esto no fue impedimento para que los ladrones consiguieran huir con el botín. Ninguna persona resultó herida. La Policía Nacional mantiene abierta una investigación sobre los hechos para tratar de identificar a los autores del robo.

stats