TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Contenido patrocinado

Oposiciones 2023-2024, ¿cómo conseguir un empleo público este año?

El denostado sector público se está convirtiendo en un refugio para el empleo. Muchas de las personas que se lanzan a la conquista de una vacante en la Administración Pública lo hacen por vocación, no cabe duda, pero otras tantas se aventuran a esta opción sabiendo que existe una mayor tranquilidad que en el sector privado.

Sucede también que, al aprobar unas oposiciones y conseguir una plaza de funcionario, en muchos casos la formación que se exige no es altamente demandante. Hay oposiciones que solo obligan a presentar el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y esto, no cabe duda, es un requisito que facilita el proceso.

A inicios de año el Gobierno publicó un total de 509 convocatorias en el Boletín Oficial Oficial del Estado. En total se ofertan 6.609 nuevas plazas de funcionario. Sin embargo, la oferta de empleo público no acaba ahí, ya que hay opciones que son más atractivas por la cantidad de empleos que se ponen en concurso.

Educación, el gran objetivo para muchos opositores

Este 2023 comienza con varias convocatorias publicadas para Oposiciones de Maestros 2023-2024. Los docentes de las diferentes modalidades tienen tanto convocatorias de reposición como de estabilización. Además, todavía hay numerosos plazos de presentación de solicitudes cerrados y puedes aprovechar para conseguir puntos en el apartado de formación con cursos homologados para oposiciones de Educación.

Las Oposiciones de Educación de 2023-2024 presentan cambios importantes con respecto a otros años, buscando garantizar una mayor igualdad de oportunidades y adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. Estos cambios afectan a aspectos como la presentación y valoración de méritos, la entrega de la programación didáctica, la solicitud de copia del examen y presentación de alegaciones, el peso de las fases de oposición y concurso, la petición de destinos, y las consideraciones especiales para mujeres embarazadas y/o con hijas e hijos lactantes.

Sanidad, vacantes para el sector sanitario

En el sector de la salud, existen varios roles no médicos en el servicio público. Estos incluyen a los puestos de Auxiliar Administrativo y Administrativo en Sanidad, Celador y Celador-Conductor junto con Pinche y Cocinero. Estas posiciones tienen como objetivo llenar las vacantes en varios Servicios de Salud y hospitales estatales.

Normalmente, las pruebas competitivas para personal no sanitario de estos grupos ofrecen dos formas de acceso: la de Acceso Libre y la de Promoción Interna. Los puestos de Acceso Libre están abiertos a cualquier ciudadano que cumpla con los criterios de la convocatoria, como ser español o tener más de 16 años, mientras que las plazas de Promoción Interna están destinadas a los funcionarios que aspiran a ascender a un cargo superior. Esta última vía representa una oportunidad para ascender en la jerarquía una vez que se ha obtenido un puesto de funcionario en el Cuerpo respectivo.

Es importante también tener en cuenta que las pruebas competitivas se rigen por el sistema de concurso-oposición, que consta de una fase de oposición en la que se evalúan los conocimientos del candidato sobre el área del puesto que buscan ocupar a través de un examen, y una fase de concurso en la que se valoran los distintos méritos del candidato. Parte de la puntuación de estos méritos se puede obtener a través de los cursos homologados para personal no sanitario que ofrece Opositer, los cuales pueden ayudarte a ganar puntos para subir en la lista de candidatos, además de proporcionarte formación en informática y ofimática. Los cursos homologados son completamente online, lo que te permitirá combinar el estudio del contenido de las pruebas con la realización de los cursos para obtener puntos en la fase de concurso.

Justicia

La notificación de las Oposiciones de Justicia de 2023 ya ha sido divulgada, siguiendo el sistema de concurso de méritos. Sin embargo, en relación al sistema de concurso-oposición, solo se ha liberado el esquema preliminar que el Ministerio de Justicia puso en circulación en noviembre pasado. Estas notificaciones consideran los cursos puntuables para las oposiciones de justicia, de modo que los opositores ya pueden comenzar a acumular sus puntos en el baremo de méritos a partir de este momento. Por esta razón, es recomendable no retrasar la realización de los cursos homologados, pero todavía estás a tiempo. Si tienes la intención de participar en estas convocatorias de Justicia en las categorías de Auxilio Judicial, Gestión Procesal o Tramitación Procesal, los cursos homologados van a ser tus grandes aliados.

Cursos homologados, la fórmula perfecta para ganar méritos en los procesos de oposiciones

Con Educación, por ejemplo, vemos cómo la inclusión de méritos suma posibilidades de éxito. Esto también sucede con los procesos que ponen en marcha las Comunidades Autónomas. Para los aspirantes, que tienen que competir con centenares o miles de compañeros y a la vez rivales, una fórmula para ganar opciones de éxito pasan por los cursos homologados online.

Los cursos homologados online para oposiciones son programas de estudio reconocidos oficialmente por el sistema educativo. Están diseñados para complementar la formación en una determinada área de interés, pero sobre todo, para sumar puntos en el baremo de méritos.

A diferencia de los cursos no homologados, cuentan con el reconocimiento oficial de las universidades asociadas, lo que aumenta las opciones de conseguir la plaza deseada. En este sentido, a la hora de buscar un centro o una academia que imparta estos programas, lo deseable es hacerlo de la mano de una con prestigio. Opositer es la plataforma líder en esta materia, ya que cuenta con un catálogo amplísimo de opciones que cubren los principales campos de empleo.