El PP acusa al Ayuntamiento de "voracidad recaudatoria" por la subida del IBI

El Grupo Popular recrimina haber solicitado "en numerosas ocasiones" una congelación real del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles

Ep, Sevilla

01 de agosto 2008 - 18:40

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla acusó hoy al equipo de gobierno (PSOE-IU) de no neutralizar la subida de los valores catastrales "por pura voracidad recaudatoria", pese a que el propio Grupo Popular solicitó "en numerosas ocasiones" una congelación real del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), planteando las correspondientes enmiendas anuales a las ordenanzas fiscales.

El concejal popular en el Consistorio sevillano Gregorio Serrano señaló a Europa Press a este respecto que el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, lleva "ocho años mintiendo y engañando a los sevillanos, haciéndoles creer que el IBI lo mantienen congelado porque no suben el tipo impositivo". Una creencia lejana a la realidad, ya que "cualquiera que compruebe su recibo del IBI desde hace ocho años comprobará que ha crecido un 80 por ciento, porque eso es lo que ha subido la base del impuesto".

Gregorio Serrano estimó que el Gobierno municipal no está dispuesto a moderar la presión fiscal, ya que "ello significaría disminuir los fondos municipales que emplean en contratar a familiares y amigotes, subvencionar a vividores del pilla pilla presupuestario y privarse de mariscadas pagadas con los impuestos de todos los sevillanos", señaló.

En este sentido, Serrano recordó que su partido advirtió en noviembre de 2007 que era "una auténtica irresponsabilidad" subir de nuevo el IBI y hacerlo "brutalmente" a los creadores de empleo y de riqueza "en plena gestación de la grave crisis económica que venía, pero por entonces los socialistas no querían ni oír hablar de la palabra crisis", por lo que, a juicio del edil popular, "mintieron, engañaron, manipularon y estafaron a los ciudadanos sin vergüenza ni pudor alguno".

Además, "no contentos con ello", también se incrementó el Impuesto de Construcciones al tope máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, al pasar del 2,4 al cuatro por ciento, al igual que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En opinión de Serrano el panorama fiscal en Sevilla es "desolador", ya que "tres de los impuestos municipales están en el máximo que permite la ley -Construcciones, IAE, y Plusvalía-, y los otros dos -IBI y Vehículos- están casi al 90 por ciento de la presión fiscal". Esta situación, según el concejal popular, "responde a la miopía económica de los radicales que gobiernan" la ciudad, donde "la demagogia de la progresía ignorante y de salón está haciendo tanto daño a los intereses de los sevillanos".

De esta forma, aseguró que el equipo de gobierno "no sólo tiene el Ayuntamiento completamente arruinado y con dos empresas municipales (Lipasam y Tussam) en quiebra técnica, sino que también tiene la desfachatez de subir brutalmente los impuestos a los que están padeciendo los peores efectos de la crisis económica, con el consiguiente peligro de la pérdida de empleo" existente en la actualidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Father mother sister brother | Crítica

Destilación de la esencia de la vida