El PP coloca a Zoido como cabeza de lista por Sevilla en las autonómicas
La ley electoral andaluza impide que los alcaldes sean parlamentarios, pero los populares confían en que el TC acuerde la suspensión cautelar de esta normativa
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, encabezará de nuevo la lista del PP a las elecciones autonómicas por la circunscripción hispalense. El PP realiza esta apuesta pese a que la Ley Electoral de Andalucía -que fue aprobada con los votos a favor del PSOE e IU en el Parlamento de Andalucía el pasado verano- deja fuera del hemiciclo a los alcaldes. El coordinador general de la campaña en Sevilla será Eloy Carmona, diputado provincial, y el responsable directo de la campaña en la capital será el concejal Beltrán Pérez, teniente de alcalde y delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.
La Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como ya avanzó este periódico el pasado domingo, están ultimando el recurso que interpondrán en breve ante el Tribunal Constitucional para que los alcaldes puedan presentarse a las próximas elecciones andaluzas, que se celebrarán el 25 de marzo. El primer Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy aprobó el 30 de diciembre pasado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esta incompatibilidad, y ahora es la propia Moncloa y el ministerio que dirige el andaluz Cristóbal Montoro los que están dando forma a este recurso que incluirá una petición de suspensión cautelar de dicha ley.
El PP confía en que el Constitucional suspenda esta ley antes de las elecciones y que no haya que esperar al fallo, lo que le permitiría volver a configurar sus candidaturas con algunos de los alcaldes con mayor tirón electoral.
El PP es el partido más perjudicado por esta reforma legal que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, defendió como un avance en la calidad democrática al impedir que una persona ocupe más de un cargo. Sin embargo, el PP alegó que el PSOE, que posee mayoría en el Parlamento, cambió las reglas a última hora por puro interés electoral. Fue aprobada en diciembre, a apenas tres meses de las elecciones autonómicas. Además, la formación de centro-derecha entiende que esta ley atenta contra la libertad de los ciudadanos de presentarse a las elecciones.
La llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa sirve al líder popular, Javier Arenas, para intentar ganarle la partida al presidente Griñán a este respecto. Por lo general, la admisión a trámite del Constitucional de un recurso no lleva aparejada la suspensión cautelar. Sin embargo, el Gobierno empleará dos argumentos para ello. Uno es técnico, quien lo presenta es el presidente, y el segundo obedece a una justificación de tiempo. Si el Constitucional falla después de las elecciones autonómicas de marzo, los alcaldes no tendrán la oportunidad de presentarse a estos comicios; transcurrirá toda una legislatura.
El PP ha llegado a tener en estos cuatro años cerca de 20 alcaldes. En esta ocasión, Zoido es el máximo referente del municipalismo para el PP, que obtuvo en Sevilla una victoria histórica el pasado 22 de mayo con 20 concejales. Rajoy apostó por el político sevillano como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reforzándolo como símbolo del cambio, la tesis que los populares vendieron con motivo de las elecciones generales y que quieren seguir explotando para las autonómicas.
También te puede interesar