Presupuestos

El PP alerta de que 130 empleados de Tussam pueden perder su trabajo

  • El Ayuntamiento niega este riesgo y defiende la inversión en la empresa municipal

Auitobús de Tussam en una de las líneas que ofrece este servicio municipal. Auitobús de Tussam en una de las líneas que ofrece este servicio municipal.

Auitobús de Tussam en una de las líneas que ofrece este servicio municipal. / Belén Vargas

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores alertó ayer del riesgo de que no continúen 130 trabajadores eventuales en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), lo que a su juicio supondrá “una merma en el servicio”. Flores explicó que en en las previsiones de cierre de Tussam para 2019 se pone de manifiesto que el importe de gastos de personal incluido en el Presupuesto de 2020 asciende a 80,9 millones de euros, una cantidad que “no incluye la renovación de los actuales contratos temporales, ni recoge el posible efecto de la negociación de un nuevo convenio colectivo”, que habrá de negociarse el próximo año.

Para el edil popular, esto se traduce en que en 2020 “no se garantiza la continuidad de 130 trabajadores eventuales en la empresa y, por tanto, habrá una disminución de los servicios de transporte público”. Por ello, Flores alertó de que “peligran” por un lado puestos de trabajo y por otro, el servicio, que “se verá mermado”.

“¿Cómo pretende el alcalde del PSOE, Juan Espadas, cubrir todos los servicios y refuerzos si no contempla en el presupuesto la renovación de los actuales contratos temporales? Es realmente incomprensible que no hayan contemplado este gasto necesario”, lamentó Flores, quien mostró su temor a que con un gobierno local de PSOE y Adelante Sevilla “se privatizarán” en 2020 algunas líneas de Tussam para hacer frente a todos los servicios . En este punto subrayó que “los defensores de los servicios públicos acabarán privatizándolos”.

“Espadas se dedica a subir los impuestos, como hará con el billete univiaje de Tussam, que aumentará 0,10 céntimos, pero no contempla una mejora de los servicios, al contrario, pretende reducir el personal y, por tanto, los servicios”, manifestó el concejal del PP, que recordó que su partido no comparte esta subida. Por otro lado, Flores criticó que “hay como mínimo” ocho autobuses menos en la calle , por lo que lamentó la “pérdida en la calidad y satisfacción del servicio” que ellos, junto a sindicatos y los propios usuarios, quienes “trasladan muchas quejas de todos los barrios de la ciudad”, señalan desde hace tiempo.

La respuesta del gobierno

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla defendió que el proyecto de Presupuesto de 2020 recoge “la mayor transferencia corriente municipal a Tussam de los últimos años”, con un incremento del 12% respecto a 2018 hasta llegar a 71 millones de euros. Así respondió el gobierno local a las manifestaciones del PP.

“El Ayuntamiento de Sevilla ha defendido su apuesta por el transporte público y por un adecuado modelo de financiación pública para Tussam frente al discurso demagógico y falso del PP”, replicó el equipo de Espadas, que expuso que el presupuesto del próximo ejercicio, además de ese aumento del 12% para gastos de funcionamiento con 71 millones de euros, contempla las aportaciones por los diferentes títulos bonificados y prestaciones sociales que se han incrementado, como el bonobús de la tercera edad, el título solidario, la tarjeta infantil o las prestaciones para personas con diversidad funcional o trabajadores con rentas bajas.

La máxima inversión

Fuentes municipales aseguran que las próximas cuentas alcanzan “el máximo posible dentro de las limitaciones del techo de gasto” y que aún así está buscando mecanismos de financiación y un modelo que permita mejorar el servicio y “seguir cumpliendo como hasta ahora con la plantilla”.

Respecto al PP, critica que “mientras que el gobierno de Zoido implantó y defendió la jornada de 37,5 horas”, ha sido el actual del PSOE el que “devolvió el derecho a las 35 horas de los trabajadores y cumplió al mismo tiempo con los incrementos retributivos, a la par que lo compatibilizó con mejoras en el servicio, lo que ha permitido un incremento de los viajeros que baten sus registros más altos año tras año”.

El gobierno de Espadas considera “demagógicos” los argumentos del PP que, al mismo tiempo que pide más recursos para Tussam, intenta hacer una campaña contra la propuesta de actualizar después de cinco años el título univiaje con una subida de diez céntimos que sólo afecta al 10% de los usuarios, los más ocasionales, según datos publicados por este periódico.

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