Sevilla

El PP critica el 'parón' de la Junta a las obras del Metro y de carreteras

• Raynaud calcula que zanjar la congestión de la A-49 con tres carriles en la zona clave de las playas de Huelva costará 120 millones

El portavoz parlamentario de infraestructuras del PP-A y diputado andaluz por Sevilla, Jaime Raynaud, destacó ayer las obras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha o ha terminado en la provincia de Sevilla en el último año y medio, y recordó que la Junta de Andalucía mantiene "paralizadas" las obras a su cargo.

En rueda de prensa, Raynaud citó entre las obras paradas de la Junta de Andalucía las líneas 2 y 3 del Metro, así como la carretera Alcalá-Dos Hermanas. Sobre el Metro opinó que la Junta "ha echado un manto de silencio". Y sobre la carretera Alcalá-Dos Hermanas, que "no se trata de una obra nueva, sino de desdoblar la que hay, es un tramo de seis kilómetros y está paralizada por impago a la contrata", criticó.

Respecto a las obras del eje ferroviario transversal de Alta Velocidad en el tramo de Antequera (Málaga) a Sevilla, Raynaud recordó que ésta "le pertenece al Gobierno bipartito, ya que ellos quisieron adjudicársela para ponerse la medalla", aun cuando en el pasado Debate de Estado de la Comunidad el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pidió que el Gobierno central se ocupe de esas obras Antequera-Sevilla y que pague al Gobierno de Andalucía el tramo del que se hizo cargo. Este tramo de Alta Velocidad se proyectó inicialmente con parada en el aeropuerto de Sevilla y luego se descartó por los recortes y la crisis económica.

Raynaud se refirió en su intervención a la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía y aseguró sobre este punto que el PSOE sólo piensa en quién será el próximo imputado en la trama de los ERE fraudulentos, "mientras IU con la boca pequeña defiende a los trabajadores y, por otro lado, acuerda con los que critican, los bancos".

El portavoz de Infaestructuras del PP-A elogió al Ministerio de Fomento y a su titular, Ana Pastor, por llevar a cabo infraestructuras valoradas en 274 millones de euros en la provincia que han posibilitado la creación de 9.730 puestos de trabajo. Entre ellas destacó la reciente inauguración del nuevo tramo de tres carriles de la A-49 desde Bormujos hasta Benacazón con un presupuesto de 24,89 millones de euros, la apertura de la nueva estación de trenes en Lebrija con un importe de 9,4 millones y el nuevo tramo del AVE Sevilla-Cádiz hasta Las Cabezas.

Raynaud también hizo referencia a los proyectos a los que se ha comprometido realizar el Gobierno de Mariano Rajoy durante esta legislatura, como la continuidad de las obras para seguir ampliando a tres carriles la A-49 hasta la intersección de San Juan del Puerto (Huelva). "Ahí verdaderamente es hasta donde se produce en el verano la congestión importante, a la izquierda hacia Mazagón desde San Juan del Puerto y a la derecha a todas las playas de Islantilla, Isla Cristina, El Rompido, Cartaya y, por supuesto el acceso a Portugal, calculamos que este carril puede suponer una inversión de 120 millones de euros con los kilómetros que quedan", explicó.

El diputado del PP andaluz experto en infraestructuras aseguró que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "sólo se ha comprometido a lo que pretende realizar y no promete cosas que no se pueden cumplir", a lo que añadió que los resultados de que Mariano Rajoy esté en el Gobierno ya pueden verse en la provincia de Sevilla, "las obras avanzan, sin prisa pero sin pausa".

El informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre los presupuestos andaluces en infraestructuras, que salió a la luz a primeros de este año, revelaba que el plan de la Junta es postergar todas las obras pendientes hasta el año 2017, como mínimo. En esta lista se incluyen el tramo del AVE Santa Justa-Enlace Club de Campo, el del túnel de Los Alcores y los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.