DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PP denuncia el abandono del parque de "Blancanieves" y exige al alcalde su rehabilitación

  • El portavoz popular alerta de que el parque está cerrado y se encuentra lleno de maleza, restos de basura y con los juegos totalmente destrozados

  • El gobierno local replica que la reforma de esta zona está programada y cuenta con una inversión de 775.000 euros

El PP denuncia el abandono del parque de "Blancanieves" y exige al alcalde su rehabilitación

El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado de nuevo, ante la "actitud pasiva"del alcalde de la ciudad, el abandono del Parque de ‘Blancanieves’, situado junto al Parque de María Luisa, y ha exigido a Espadas su rehabilitación para reabrirlo. El portavoz del Grupo Popular, Juan de la Rosa, ha estado visitando la zona y ha podido comprobar el "pésimo y lamentable estado" en el que se encuentra dicho parque, en desuso y cerrado por el gobierno del PSOE de Espadas tras la puesta en marcha que se hizo durante el mandato del PP. “Esto es un ejemplo más de la falta de compromiso de Espadas con la ciudad y con las zonas verdes, parques infantiles y parques históricos”.

De la Rosa ha indicado que “el parque está repleto de maleza que hace intransitable cualquier zona del mismo. Urge que se desbroce cuanto antes, ya que supone un verdadero peligro de incendio junto a un entorno monumental, histórico y turístico”. Ha añadido que “es increíble que Espadas siendo conocedor de esta situación, porque desde el PP lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones -la última en septiembre de 2020-, se haya cruzado de brazos y no haya hecho aún nada, algo a lo que nos tiene acostumbrados el alcalde en estos seis años de mandato”.

“Esta es la política de parques, jardines y zonas verdes a la que el alcalde nos tiene acostumbrados, por ello exigimos a Espadas, que ejerce más como candidato a la Junta de Andalucía que como alcalde, que se centre en Sevilla, que adecente la zona para su reapertura y conexión con el Parque de María Luisa”, ha destacado de la Rosa. Ha indicado que “este parque debía estar desde hace mucho tiempo al servicio de la ciudad, bien mantenido y puesto en uso para albergar, a través de concesión, el anterior uso de parque infantil de tráfico”.

De la Rosa ha concluido que “el alcalde no está centrado ni le preocupan los problemas de la ciudad, por ello le exigimos que actúe de manera inmediata en este parque y que el antiguo pabellón de Forja XXI sea rehabilitado y se trabaje para una concesión de carácter docente para formar a profesionales del ámbito de la jardinería”.

Inversión de 775.000 euros

Por su parte, el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, ha aclarado hoy que el antiguo Pabellón de Telefónica en el Parque de María Luisa está en pleno proceso de reformas para acoger la nueva sede del Área de Parques y Jardines y, al igual que el edificio, los jardines de Blancanieves se incorporarán al nuevo complejo de servicios municipales. “En estos momentos estamos abordando la segunda fase de las tres que componen las obras de adecuación de este entorno en un proyecto que supera los 775.000 euros de inversión. Por tanto, está claro que el portavoz del PP, Juan de la Rosa, tiene a su juicio "muy escaso conocimiento de la realidad de esta ciudad y de los proyectos municipales, a tenor de sus declaraciones”, según ha dicho Guevara.

En concreto, en 2019 se ejecutó la primera fase de las obras de reformas por parte del Área de Edificios Municipales (actualmente de Obra Pública Municipal), con un presupuesto de 226.773,77 euros. Entre las actuaciones principales destacaron la adecuación del sótano, donde se instalarán laboratorios y talleres, la reposición de la solería de las dependencias que rodean el patio central de la planta baja, la revisión de la instalación eléctrica –incluida la iluminación exterior– para adecuarla a la normativa vigente, además de toda la fontanería y redes de saneamiento, la instalación de toda la climatización de las dependencias y de la infraestructura de telecomunicaciones y contraincendios, la pintura tanto interior como exterior, la repavimentación de albero de los jardines anexos, la restauración de carpinterías y puertas y la mejora de la infraestructura de recogida de aguas pluviales.

Este proyecto contó con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, al ser el Pabellón de Telefónica –que es su día acogiera la sede de Forja XXI– un BIC (Bien de Interés Cultural).

En estos momentos se abordan las obras de la segunda fase, en este caso por parte de Parques y Jardines, con un presupuesto total de 48.398,62 euros, para adecuar el edificio anexo ubicado en la galería norte del conjunto y otro pequeño edificio adyacente a este para ser utilizado por el personal de este servicio municipal. Una vez que finalicen las obras, a finales de verano, se trasladarán a estas instalaciones los técnicos que actualmente desarrollan su labor en la sede de los Viveros de Los Remedios, que se trasladan por cambio de usos de este suelo.

La intervención de esta segunda fase consisten en albañilería (mejora de todos los muros de estas dependencias), instalación eléctrica completa, tratamiento de los revestimientos, restauración de carpinterías y vidrios e instalación de nuevas puertas, instalación de persianas, instalación de remates de madera en los zócalos interiores y limpieza de canalones y cubiertas. Al igual que el anterior proyecto, también cuenta con autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Mientras, el proyecto para la tercera y última fase, con un presupuesto que supera los 500.000 euros, ya sido enviado por el Servicio de Parques y Jardines tanto a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente como a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Si superan estos trámites previos, las obras podrían comenzar a finales de este mismo año.

Con este último proyecto se acometerían la adecuación a usos administrativos del resto de dependencias pendientes, la reparación de la cubierta de la biblioteca, la construcción de vestuarios en el sótano, el arreglo de las dependencias del Parque de Blancanieves y la mejora de todas las zonas ajardinadas.

Una vez culminadas las obras –el plazo estimado de ejecución será de un año–, todos los departamentos del Servicio de Parques y Jardines y el personal que ahora ocupa el antiguo Pabellón de Marruecos quedarán integrados en el Pabellón de Telefónica y recuperados todos los jardines anexos, en los que mientras tanto se realizan tareas de mantenimiento.

Por tanto, no existe abandono ni del Pabellón de Telefónica ni de los Jardines de Blancanieves, sino un proyecto importante de intervención sobre el patrimonio monumental y vegetal”, ha concluido Guevara.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios