FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El PP denuncia que la quema de ataúdes fuera del cementerio se realiza desde 2005

  • El concejal popular Ignacio Flores asegura que desde el Consistorio se tiene constancia de los hechos pero el problema sigue sin solucionarse tres años después de las primeras quejas.

El pasado miércoles el director general de Salud y Consumo, José Antonio García, manifestó que uno de los hornos del cementerio de San Fernando llevaba averiado unas dos semanas, motivo por el cual los trabajadores estaban realizando la quema de ataúdes en el exterior. Desde el Consistorio se asegura que cuando se supo de la noticia, se ordenó la suspensión de las exhumaciones de “manera taxativa”.

Sin embargo, y a pesar de que García sostiene que fue el pasado 31 de octubre cuando conoció los hechos, el concejal del PP Ignacio Flores asegura que se vienen realizando desde hace varios años.

En el expediente 316/05, facilitado por el PP, se pone en conocimiento “la incineración al aire libre de restos de exhumaciones en el Cementerio de San Fernando”. Ante ello, la dirección de Salud y Consumo informa que después de varias reuniones con el Comité de Prevención de Riesgos Laborales, se ha llegado a la conclusión de “no volver a usar el espacio protegido para quemar restos, no quemar en el horno incinerador más cantidad de la que pueda desarrollar, así como buscar una empresa externa para la eliminación de residuos”.

Ante la problemática causada, en el mismo expediente se pone de manifiesto que la Delegación de Salud y Consumo ha aprobado la ampliación de plantilla necesaria para aumentar el horario de funcionamiento de los hornos crematorios destinados a la quema de enseres para poder paliar los problemas. Asimismo se solicitaba a la Delegación que diera a conocer si el Horno Crematorio cumplía con la normativa vigente.

Tras el conocimiento de todo ello, la oposición denuncia la falta de interés por parte del Ayuntamiento para solucionar los problemas. Flores ha asegurado “que parece que la noticia fue de ayer, sin embargo, hace varios años que ocurren estos problemas”.

El pasado 30 de junio el Comité de Seguridad y Salud expuso en el punto 4 que “el Horno Incinerador de restos no humanos del Cementerio está averiado y aún cuando esté reglado no es suficiente para la quema diarias de estos materiales”. Nuevamente, manifiestan desde el PP, el problema se repite y el director tenía constancia de ello hasta tal punto que incluso se llegó a plantear la posibilidad de hacer gestiones con una empresa para solucionarlo, aunque finalmente se rechazó.

En principio, aseguró el director, la medida es “ajustar su actividad a su capacidad de funcionamiento”, cosa que cinco meses después no se ha realizado. El pasado 4 de noviembre los cuatro sindicatos del Ayuntamiento denunciaron ante el Seprona las irregularidades que existen en el camposanto de la ciudad.

Actualmente “no sabemos si se ha arreglado desde junio o no. Lo cierto es que a día hoy está en funcionamiento”, asegura Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios