Sevilla

El Consistorio quemó ataúdes en cubas por una avería en un horno

  • El Ayuntamiento responde a una denuncia del PP y reconoce que se tratan de prácticas ilegales que algunos trabajadores llevaban haciendo dos semanas

El gobierno local reconoció ayer que durante dos semanas se han estado quemando al aire libre ataúdes en una cuba dentro del propio cementerio, a la espalda del edificio que alberga los hornos crematorios, debido a una avería en las piezas de uno de ellos, el destinado a incinerar los féretros y restos de exornos florales procedentes de las exhumaciones tras concluir el plazo inicial de ocupación de nichos y tumbas, que desde el año 2002 es de cinco años.

El director general de Salud y Consumo, José Antonio García, salió ayer al paso de la denuncia formulada por el PP relativa a la "quema indiscriminada" de ataúdes al aire libre dentro del propio cementerio de San Fernando, cuando el reglamento obliga a que los restos inorgánicos se quemen en un horno específico, según comentó el edil Ignacio Flores, que facilitó varias fotografías "de estas prácticas ilegales" tras los avisos de vecinos y de parte de la plantilla del camposanto.

El Consistorio no tardó en ofrecer una explicación. García reconoció que el horno lleva averiado unas dos semanas y que durante ese período los trabajadores procedieron a la quema de ataúdes en el exterior, hechos de los que tuvo conocimiento el viernes pasado, cuando ordenó "de forma taxativa" la inmediata suspensión. El director de Salud y Consumo garantizó "con toda seguridad" que "en ningún caso" se ha procedido a la quema de restos humanos, ya que éstos son derivados a alguno de los tres hornos en funcionamiento específicos para cadáveres una vez que los familiares de los difuntos exhumado dan su permiso. El Consistorio matizó que siempre que se llevan a cabo exhumaciones se avisa a la familia, y que éstos suelen estar presentes en el acto para decidir si trasladan los restos a un osario o son incinerados.

En cualquier caso, José Antonio García ha ordenado la suspensión de las exhumaciones hasta que se arregle el horno averiado, lo que se prevé pueda ocurrir a finales de semana.

La media diaria de exhumaciones es de 14, mientras que la capacidad del horno crematorio es de 7 ataúdes por jornada, lo que obliga a apilar féretros de un día para otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios