DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El alcalde pide informe sobre la quema ataúdes, su frecuencia y los motivos

  • Sánchez Monteseirín asegura que desconocía el hecho y pide tener "más datos" para una valoración "más rigurosa" · La portavoz municipal pide disculpas y habla de un "hecho puntual".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha dicho hoy que desconocía que se estuvieran quemando ataúdes con restos inorgánicos al aire libre, dentro del cementerio, como denunció ayer el PP, por lo que ha ordenado un informe que determine "las veces que se ha hecho, por qué y con qué base".

Tras inaugurar la muestra Sevilla de Cine con fotos del archivo de la Agencia EFE en la Avenida de la Constitución, Monteseirín (PSOE) ha asegurado a los periodistas que "no tenía conocimiento de semejante cosa", pero ha distinguido, por un lado, "los problemas que hay con los hornos crematorios" debido a su "intensísimo uso" y, por otro, esa práctica de "quema de ataúdes vacíos al aire libre".

El alcalde ha insistido en que ya ha ordenado la realización de un informe que determine "en cuántas ocasiones a lo largo de los últimos 15 ó 20 años se ha hecho tal cosa, por qué, con qué base y con qué razón se ha hecho".

Ha precisado que actualmente no tiene "más datos" sobre este asunto y que hasta que no reciba toda la información no puede hacer "una valoración rigurosa sobre esta circunstancia".

Preguntado por la denuncia presentada por los cuatro sindicatos representados en el Consistorio ante el Seprona de la Guardia Civil al ser una "práctica ilegal", Monteseirín ha dicho que si creen que "hay razón para ello", le "parece muy bien".

No obstante, ha puntualizado que los sindicatos también podrían haberlo puesto "en conocimiento del alcalde" y haberle dicho "oiga, que está pasando exactamente esto y consideramos que no debe de hacerse, o que ahora no debe de hacerse aunque antes se haya hecho".

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno municipal, la socialista Maribel Montaño, ha pedido "disculpas" en rueda de prensa por ese hecho en el supuesto de que haya "molestado o herido la sensibilidad" a alguien, si bien lo ha considerado algo "provisional, puntual y coyuntural" debido a la avería del horno donde se queman estos ataúdes con restos inorgánicos.

El concejal del PP Ignacio Flores, que denunció esta "práctica ilegal" que ha motivado quejas de los vecinos relacionadas "con la contaminación del cielo y el intenso olor que se desprende", ha asegurado que hay un expediente de octubre de 2005 del Área de Salud y Consumo que ya advertía de ese problema, así como un acta municipal de junio de este año que también alude a estas prácticas.

Según Flores, esto demuestra que el gobierno lo conocía desde hace tiempo y desmiente la versión del director general de Salud y Consumo del Ayuntamiento, José Antonio García, de que el horno lleva averiado dos semanas y hasta el viernes pasado no tuvo conocimiento de que en ese periodo los empleados estaban quemando ataúdes fuera, tras lo que ordenó la inmediata suspensión de esas actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios